• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

Venezuela descubrió el difícil arte de ganar

La selección nacional celebró el título en el Poliedro

La selección nacional celebró el título en el Poliedro

Con un juego colectivo e intensidad defensiva, la Selección Nacional de Baloncesto cambió el estilo y ha conseguido la gloria en el continente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el año 2013, Néstor García tenía tan solo días al frente de la Selección Venezolana de Baloncesto. En ese momento, el coach exclamaba que le encantaba el sonido y el significado de la palabra: “podio”. En su oración, denotaba que veía esa tarima de premiación como un objeto lejano pero no imposible de alcanzar. En los últimos dos años, el equipo nacional ha ocupado el lugar más alto del pedestal con dos títulos suramericanos y un campeonato continental.

“Ganar es muy difícil, es muy complicado y por eso trabajamos muchísimo”, dijo una y otra vez el entrenador argentino en el camino de preparación para el Suramericano del Poliedro de Caracas que finalizó hace dos días con la tercera corona para Venezuela y la segunda de forma consecutiva. “Fue suerte, tengo mucha suerte, si te encuentras con alguien que tiene suerte, te le pegas para que también puedas tener algo de su fortuna”, dijo el Che en medio de la celebración luego de la victoria contra Brasil 64 por 58.

García se unió a un grupo de jugadores talentosos o los atletas se encontraron con el guía perfecto para que los llevara a puerto seguro en el camino hacia el éxito. Venezuela ha levantado el trofeo de campeón en tres ocasiones, como resultado de una gran preparación que llevó  mucho trabajo y quizás también con suerte, aunque en el deporte moderno se considera que ese factor subjetivo ya no existe, debido a que se considera a la disciplina física como una ciencia.
No obstante, el entrenador campeón de América y tricampeón suramericano (En 2012, consiguió el título con Argentina), prefiere desprenderse de responsabilidades. “Es algo mágico, yo conozco a estos jugadores de sus equipos pero cuando vienen a la selección, ellos se transforman y saben muy bien que no hay nadie más importante que el equipo, que la camiseta, por eso juntos somos más”.

Con las tres coronas en años consecutivos, la Vinotinto del tabloncillo toma protagonismo en la región, donde Argentina y Brasil habían acaparado la escena desde hace más de 20 años. “Un bicampeonato que significa mucho para nosotros, es increíble cómo hemos trabajado y lo que hemos logrado como selección”, expresó el base David Cubillán.

Fin del Suramericano

El torneo de Caracas fue el último Suramericano de mayores que se disputó, debido al cambio de calendario de competencias Fiba, en el que la clasificación mundialista será en un largo proceso con partidos de ida y vuelta.  Brasil fue el más ganador de este torneo con 18 títulos, Argentina sumó  13, Uruguay 12 y Venezuela alcanzó 3.

El Dato
El entrenador nacional, Néstor García, obtuvo tres títulos suramericanos. Uno con Argentina y dos Venezuela