• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

Luis Bethelmy, el Tsunami regresa a la capital

Luis Bethelmy mno estraña los juegos de 20 puntos | Archivo/ El Nacional

Luis Bethelmy mno estraña los juegos de 20 puntos | Archivo/ El Nacional

jugará hoy por primera vez en el Gimnasio de las Naciones Unidas con un uniforme distinto al de Cocodrilos de Caracas 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El buen hijo regresa a casa. Pero no para compartir con la que una vez fue su familia, sino para jugar en contra de ellos. Por primera vez, Luis Bethelmy estará bajo la mirada de los fanáticos de Cocodrilos de Caracas, pero el jugador que se dio a conocer en el coso del Paraíso como “El Tsunami” estará defendiendo la causa de Guaros de Lara.

Jugadores y cuerpos técnicos podrán ver que la serie que comienza hoy entre saurios y crepusculares, solo represente otros dos juegos del calendario. Pero para Bethelmy, el asunto no es tan simple. “Estoy ansioso”, reconoció el jugador de la selección nacional. "Yo nunca quise salir de Cocodrilos, eso fue una decisión de ellos, y quiero demostrar que están equivocados, que aún me queda mucho baloncesto”,  terció el alero de Guaros de Lara.

Los partidos de hoy y mañana se efectuarán en el PNU, uno de los escenarios más calientes para jugar el baloncesto, debido a que el público capitalino se hace sentir en cada jugada, en cada tiro o pase, en cada presentación. Incluso, esos mismos hinchas fueron los que vitorearon a Bethelmy durante los nueve años que estuvo el ala-pívot con los capitalinos. “Yo espero que el público me reciba bien, pero eso no lo puedo controlar”, expresó el jugador que tiene el número 11.

Bethelmy debutó en el año 2006 bajo la dirección de Francisco “Paco”Diez. Luego, fueron nueve años de más altos que bajos, con tres títulos y seis finales. Durante todo ese tiempo, el jugador nacido en el estado Sucre, se dio a conocer por su juego fuerte, pero también, por sus gestos en cada lance.”Siempre en mi carrera, he celebrado cada clavada, o cada triple, cada pase, pero creo que el domingo y lunes van a ser distintos. Pienso que le debo un respeto a esa afición, y no voy a festejar si hago algo bueno en los partidos”, aclaró el jugador del puesto cuatro.

Cambio de Rol

Luis Bethelmy no sólo era uno de los consentidos de la afición del coso saurio, sino era el jugador criollo más importante junto a Jesús Centeno, en el esquema táctico de Néstor Salazar. En sus años con Cocodrilos, “El Tsunami”, llegó a tener partidos de doble decenas de puntos, y durante sus nueve temporadas con los saurios, dejó promedio de 11, 8 puntos por encuentro y capturar 5,9 rebotes. Además, encestó 314 triples para un porcentaje de 36%.

No obstante, el nacido en Güiria, en Guaros de Lara se ha encontrado otro sistema. El director técnico Néstor García no busca un protagonista de película, sino a cinco jugadores de reparto. Bajo esa filosofía, Bethelmy ha descendido sus números a 7.1 unidades por encuentro y 5,1 rebotes. “No extraño los juegos de más de 20 puntos. Aquí no dependemos de un solo jugador, sino que todos contribuimos a la ofensiva y también contamos con una banca productiva. Aquí  prevalece el colectivo”, sentenció el 11 de Guaros de Lara.    

El Dato

Durante sus nueve temporadas con los saurios, dejó promedio de 11, 8 puntos por encuentro y capturar 5,9 rebotes

rrojas@el-nacional.com