• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

Selección femenina Sub16 quiere ser mundialista en Cancún

Jennifer Morín, del estado Monagas, estará en el ataque venezolano | Leonardo Guzmán

Jennifer Morín, del estado Monagas, estará en el ataque venezolano | Leonardo Guzmán

El combinado nacional de las alturas se medirá con Canadá, Puerto Rico y el anfitrión, México, por uno de dos cupos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Selección Nacional Femenina Sub16 de baloncesto tendrá la oportunidad de hacer historia y convertirse en el primer equipo venezolano de mujeres en clasificar a un mundial de este deporte, cuando participen en el Premundial que se jugará en Cancún, México, desde mañana y hasta el 23 de junio.

El sorteo realizado por la FIBA Américas para este torneo, dividió a los 8 equipos participantes en dos grupos: Canadá, Puerto Rico, México y Venezuela en el A, y Estados Unidos, Brasil, Argentina y Costa Rica en el B. El campeonato clasifica a cuatro equipos (dos primeros de cada grupo) para el Mundial Sub 17 que se celebrará del 10 al 20 de julio del próximo año.

Las atletas llegaron a México con poco más de seis semanas de preparación en La Silsa, el Pedagógico de Caracas, las instalaciones del Cocodrilos Sport Park y el Poliedrito de Caracas. Trabajaron en dos sesiones diarias dirigidas por Gustavo Rojas y a la par, compitieron en el Campeonato Distrital de Mayores y en el Campeonato Universitario Femenino de Mayores: “Empezamos los entrenamientos un poco tarde porque tuvimos dificultades con los espacios para practicar, aun así las muchachas se han preparado muy bien en la parte física. Este combinado es bastante rápido y tiene muy buenas pasadoras”.

“Salimos favorecidos en el sorteo porque no quedamos con los equipos de gran tradición basquetera como Brasil, Estados Unidos y Argentina, a quien ya le ganamos en el pasado Suramericano que jugamos en el Parque Miranda. En el grupo A tenemos posibilidades, aunque no hemos podido tener mayor referencia de nuestros rivales más allá del promedio de altura y algunas fotos. Partiendo de allí, creo que el equipo de Canadá será el que nos dará más problemas con la altura, pero de las condiciones de los equipos, no sabemos mucho”, comentó.

Rojas reconoce que hay factores que pueden jugar en contra de las venezolanas, como la altura y la falta de un adecuado fogueo internacional.

“El arma más fuerte que tienen las muchachas es la velocidad, además las jugadoras perimetrales son bastante habilidosas y sé que van a hacer el máximo esfuerzo en la defensa, esas son unas de nuestras principales virtudes, aparte de la garra y el corazón que pongamos durante los partidos. Este ha sido un grupo que ha venido trabajando internacionalmente desde la categoría infantil, el año pasado hicieron una gira en Cuba donde tuvieron un desempeño exitoso, ya han jugado con equipos como Brasil y Argentina, pero les falta más”, reflexionó.


Clasificación. Si estas 12 jóvenes venezolanas consiguen uno de los cuatro cupos al Mundial, automáticamente escribirían sus nombres en la historia nacional del deporte.

“Ellas están conscientes del compromiso que tienen por delante y de la responsabilidad que eso implica, llevan el peso de todo un país a una competencia que no va a ser fácil, yo diría que psicológicamente están preparadas”, sentenció.

Las jugadoras le restan importancia a los promedios de estatura de los demás equipos y aseguran que la rapidez y la sed de ganar son capaces de contrarrestar cualquier desventaja.

“Vamos con muchas ganas de dejar a Venezuela en alto y hacer historia. Ningún rival es más que nosotras, por eso podemos ganarles, como dice en el entrenador Rojas, ‘Las esperanzas en el cielo, pero los pies sobre la tierra’”, dijo Victoria Rojas, integrante de la selección.

La piloto Sofia Brandelik, caraqueña radicada en Panamá, confiesa que para ella es muy importante representar el país donde nació: “Me da mucha alegría viajar a competir y más si voy a representar a Venezuela, siento que estoy ayudando a mi país a ser más grande”.

La selección está integrada por Jennifer Morín y Edmaris Gil (Monagas), Mariana Figueiras, Agnnelys Espinoza, Victoria Rojas, Sofía Brandelik (Distrito Capital), Mirelys Jiménez  y María Fernanda Montilla (Barinas), Angibeth Barrios (Lara), Lauri García (Guárico), Patricia Sosa (Mérida) y Diadenis Vitriago (Carabobo).