• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

Richard Lugo no le cierra la puerta a la selección

Richard Lugo es considerado uno de los centros más dominantes en la historia del baloncesto nacional | AVS PHOTO REPORT

Richard Lugo es considerado uno de los centros más dominantes en la historia del baloncesto nacional | AVS PHOTO REPORT

El espigado pívot de Guaiqueríes de Margarita es la principal referencia de los tableros en la LPB

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no estaba dado de hablar del tema, Richard Lugo rompió el silencio. Aunque con una mínima posibilidad, el centro venezolano dejó abierta la puerta para un eventual llamado a la selección nacional. “Tendría que pensarlo mucho, representar al país siempre es un honor”, aseguró.

El oriundo de Guárico, a sus casi 40 años de edad, sigue siendo uno de los hombres más respetados en la zona de la pintura en el baloncesto local. Es el puesto cinco estelar de Guaiqueríes de Margarita.

“Insisto, tendría que pensarlo mucho, pero no está planteado en estos momentos”, aclaró el jugador de 2.06 metros de estatura. “Creo que ya he cumplido mi ciclo, pero ya veremos”.

Lugo no disputa un torneo FIBAa con la Vinotinto desde el año 2009, en el torneo continental disputado en Puerto Rico, en el que promedió 13.8 puntos, con 8 rebotes por encuentro.

En el juego del jueves con Trotamundos de Carabobo, en La Asunción, el espigado atleta demostró estar en plena forma, al anidar 32 unidades, tomar 11 rebotes y propinar seis bloqueos, la marca de fábrica del popular “Manotas”, como es conocido.

En el 2011, en Mar de Plata (Argentina), viajó con la preselección con miras al Premundial y fue separado del grupo a pocos días del inicio del evento; desde ese momento no ha vuelto.

Para el Preolímpico, realizado el año pasado en el Poliedro de Caracas, la tricolor se decantó por el centro natural Gregory Echenique y también Miguel Marriaga. El estratega estadounidense Eric Musselman, para aquel momento, consciente de la falta de altura en Venezuela, prefirió un plantel con más velocidad.

“Lo importante es saber combinar la experiencia con la juventud. Creo que el grupo nuevo está bien engranado, es cuestión de dar confianza”, ahondó Lugo, quien fue seleccionado por el público para ser el centro titular en el Juego Estrellas por los criollos, realizado el miércoles pasado.

El país está a la expectativa de lo que pueda hacer en el venidero Premundial 2013, que se hará en Caracas entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre. El argentino Néstor “Che” García fue seleccionado como el director técnico. Aunque ya se ha mencionado una lista tentativa de convocados, en la que no aparece Lugo, la Federación Venezolana de Baloncesto no ha oficializado la convocatoria.

Aparte de Echenique, José Bravo, Windi Graterol y Axiers Sucre lucen como buenas opciones para estar entre los puestos 4 y 5 en la Vinotinto. Sin embargo, ninguno cuenta con la experiencia de Lugo, quien tiene contrato asegurado con Guaiqueríes hasta 2015.