• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

Guaros de Lara refrendó la era dorada venezolana

Foto: cortesía

Foto: Vtv

Varios de los protagonistas del preolímpico de México también estuvieron presentes en el Final Four que terminó el sábado en el Domo Bolivariano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El mundo del deporte se desarrolla en una constante comparación entre el pasado y el presente. Los historiadores apuntan que para entender los hechos actuales, hay que conocer lo que ocurrió antes. En ese juego de contraposición, el presente tiene fuertes argumentos para aseverar que se está tejiendo la era dorada del baloncesto venezolano.

Los encargados de recoger los hechos de diferentes décadas también profesan el axioma “prohibido olvidar”.

No se puede dejar de recordar la primera participación mundialista en Argentina 1990 como el punto de inicio para el éxito sucesivo que recogió en aquel momento el grupo de jugadores que encabezó Yván Olívares, Carl Herrera, Gabriel Estaba, Sam Sheppard y otros.

En el Suramericano de 1991, Venezuela alcanzó la gloria y el segundo lugar en el preolímpico de Estados Unidos le abrió las puertas a la inmortalidad con el título de Los Héroes de Portland.

Esa generación también condimentó el momento con los tres títulos suramericanos de Trotamundos de Carabobo.

Pero los tiempos han cambiado. Brasil y Argentina ejercieron un dominio absoluto en la región tanto en eventos de selecciones como de clubes, con la innovación en 2007 de la Liga de las Américas, que reúne a los mejores equipos desde la Patagonia argentina hasta México.

La única forma de superar la gesta de Portland era con un primer lugar en el torneo de las Américas y el equipo de Néstor Che García lo logró en México. Seis meses después, con Guaros, García logró lo mismo en la competencia de clubes más importante del continente.

“Venezuela, con esto, se está poniendo en un lugar basquetbolístico totalmente reconocido en el mundo y yo estoy feliz por ser parte”, comentó el argentino tras ganar el Final Four en Barquisimeto.

El nombre del Che García se repite en los logros de 2015 y 2016, al igual que los jugadores Néstor Colmenares y Windy Graterol.

“En 2013 jugué este torneo y no lo conseguimos. Gracias a Dios que me puso aquí, en esta organización junto a un gran entrenador. Le agradezco por haber logrado este título”, comentó Graterol, que llegó al quinteto de Lara en 2014.

Luis Bethelmy forma parte de esta generación de jugadores. Fue parte de la selección que se coronó en el Suramericano de Margarita, pero no pudo estar en México 2015. “Ahora soy campeón de América con Guaros, muy feliz por haber sido parte de esto tan importante”, manifestó el ala pívot de los larenses.

Por los momentos -y se desconoce por cuánto tiempo-, el dominio de Brasil y Argentina se interrumpió.

“Estos jugadores han comprado la idea, están comprometidos. Le encontraron el sabor a ganar. Muchos de nosotros hemos ganado dos campeonatos de América en cinco meses, algo inédito”, acotó García.

La próxima parada será en Río de Janeiro, la bienvenida oficial a la élite del baloncesto mundial.



AVS PHOTO REPORT Néstor García (derecha) celebra la conquista del título