• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

EE UU noqueó a Lituania y pasó sin problemas a la final

Kenneth Faried (i) intenta bloquear a Martynas Pocius (d) | Foto: EFE

Kenneth Faried (i) intenta bloquear a Martynas Pocius (d) | Foto: EFE

Los norteamericanos planean conquistar mundiales consecutivos por primera vez en su gloriosa historia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos no falló ayer en Barcelona y ganó 96-68 a Lituania para pasar a la final de la Copa del Mundo de básquetbol, donde el domingo enfrentará al rival que salga del otro cruce de semifinales que disputan hoy Serbia y Francia.

Una vez eliminada la anfitriona España el miércoles por el equipo francés, a los estadounidenses se les presenta una oportunidad dorada de conquistar mundiales consecutivos por primera vez en su gloriosa historia.

Kyrie Irving, con 18 puntos, y James Harden y Klay Thompson, con 16 cada uno, lideraron nuevamente el triunfo de Estados Unidos, invicto en sus ocho partidos disputados en el torneo y gran favorito, aún más sin el concurso del temible equipo español.

Lituania tuvo ocasión de vengarse de la derrota sufrida a manos norteamericanas en la semifinal de Turquía 2010, cuando el equipo europeo se llevó la medalla de bronce, pero los 15 puntos por cabeza de Mindaugas Kuzminskas y el poste de los Raptors de Toronto, Jonas Valanciunas, tampoco bastaron en esta ocasión.

Tras arrollar a México en octavos de final y necesitar un solo periodo de buen juego para finiquitar a Eslovenia en cuartos, Estados Unidos se presenta invicto y difícilmente batible al choque decisivo, pues no pierde un partido oficial desde 2006, cuando cayó en semifinales del Mundial de Japón ante Grecia. Su peor clasificación fue en 2002, cuando acabó sexto ejerciendo de país anfitrión.

Bajo el timón de Mike Krzyzewski, ha ganado 51 de sus 52 cotejos, siendo su único lunar el revés sufrido ante el conjunto heleno; y su margen de victoria en el torneo actual no baja de los 21 puntos.

Lituania no fue la excepción y, pese a oponer notable resistencia durante los 20 primeros minutos, acabó cediendo tras el descanso, cuando encajó un parcial de 33-14 en el tercer cuarto.


Semifinal de

sorpresas

Francia y Serbia, dos inesperados protagonistas, jugarán hoy por el último cupo a la final del campeonato del mundo de baloncesto. Ni a Serbia se le esperaba ante Brasil, ni mucho menos a Francia ante España, pero el deporte es especialista en dar de bruces con la realidad a cualquiera en cualquier momento. Tras unas primera fase pobre en la que solo ganó a Irán y Egipto. las dos cenicientas del grupo de Granada, Serbia ha crecido como la espuma, apoyada en el individualista genio de Milos Teodosic y en un aporte colectivo del resto de jugadores, sobre todo en lo que a competitividad se refiere. Francia, por su parte, se presenta en la antesala de la final con el 'subidón' que supone haber ganado a los anfitriones dándoles un repaso de principio a fin.

Tampoco tuvieron los franceses una primera fase para enmarcar y de hecho solo ganaron un partido más, el que les enfrentó de forma directa y que acabaron ganando por 74-73, gracias a un tiro libre de Joffrey Lauvergne en el último segundo.