• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

Collins se convierte en el primer jugador declarado gay en la NBA

El basquetero Jason Collins | EFE

El basquetero Jason Collins | EFE

Es su primera participación después de haberse declarado homosexual en abril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El basquetero Jason Collins se convirtió el domingo en el primer jugador declarado gay en pisar un tabloncillo en un partido oficial de la NBA, 10 meses después de declarar abiertamente su homosexualidad. Horas después de haber firmado un contrato de 10 días con los Brooklyn Nets, Collins entró como sustituto a principios del segundo cuarto del partido contra Los Ángeles Lakers. Esta fue la primera presentación del veterano de 35 años de edad en la NBA, desde que reveló en abril que era gay.

El gerente general de los Nets, Billy King, había dicho que la medida de firmar a Collins fue "una decisión de baloncesto". "Necesitábamos aumentar nuestra profundidad en el interior, y con su experiencia y tamaño, nos pareció que era la mejor opción para un contrato de 10 días", había agregado King. Collins se convierte así en el primer hombre abiertamente gay en jugar en una de las cuatro principales ligas de deportes profesionales norteamericanos. El partido favorece en el mediotiempo a los Nets sobre los Lakers 63 a 47.

Pau Gasol dejó a un lado la frustración provocada por una nueva derrota de Los Ángeles Lakers y valoró el fichaje de Jason Collins, el primer atleta activo homosexual que juega en la NBA, por los Brooklyn Nets: "Se ha convertido en un icono". "Es algo histórico. Nosotros sólo nos dedicamos a jugar, pero su caso es extraordinario. Se ha convertido en un icono y eso conlleva cierta responsabilidad, pero creo que le parece bien", indicó el español en el vestuario tras el encuentro.

"Estoy contento de que haya tenido la oportunidad de jugar y que le hayan dado un contrato, porque se le ve que está en buena forma y puede ayudar a Brooklyn", indicó el catalán sobre su rival, que estuvo a punto de ser expulsado y acabó con 5 faltas en 11 minutos de juego. "Su situación es especial porque es el primer atleta de la NBA que se ha declarado homosexual, así que felicitarle por su coraje y por su valentía. Al final, todos jugamos a este deporte y nos respetamos", comentó el pívot californiano, quien deseó que Collins consiga un nuevo contrato de 10 días y que concluya la temporada con los Nets.

Deron Williams, compañero de Collins, quiso normalizar la situación e indicó que lo ocurrido sobre la pista del Staples Center se limitaba a una decisión deportiva. "Se trata de un jugador de baloncesto que viene a nuestro equipo para ayudarnos a ganar. Es un gran momento para él y estoy feliz por él. Ha estado mucho tiempo esperando un trabajo", sostuvo. "Soy un pívot de la NBA de 34 años. Soy negro. Y soy gay". Así comenzaba la carta publicada en abril del año pasado por Collins en la revista Sports Illustrated, la manera que eligió para dar a conocer públicamente su homosexualidad.