• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

Venezuela irá juego por juego

Che García pidió a sus jugadores mantener la calma al momento del ataque | Foto Leonardo Guzmán

Che García pidió a sus jugadores mantener la calma al momento del ataque | Foto Leonardo Guzmán

El estratega del combinado nacional, Che García, considera que Donta Smith es “un gran jugador” y ayudará al resto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Néstor “Che” García tiene muy claro el objetivo: lograr clasificar a Venezuela para el Mundial de Baloncesto 2014. Para ello, va a ir paso a paso. Para él, cada encuentro cuenta. Claro está, en estos momentos se enfoca en México, el rival de hoy.

“Ahorita tenemos en mente sólo a México, que debe permitirnos sumar puntos valiosos que pueden ayudarnos al final. Es un torneo muy parejo, no hay que sacar una cuenta adelantada pensando en los favoritos”, dijo ayer el argentino, timonel de la Vinotinto.

El combinado se medirá hoy, desde las 8 de la noche, a los mexicanos en la jornada inaugural del Premundial de Baloncesto, que se efectuará en el Poliedro de Caracas hasta el 11 de septiembre.

Venezuela forma parte del Grupo B, junto a Argentina, República Dominicana, Paraguay y México. Avanzarán los primeros cuatro a segunda a ronda; cada punto suma, con excepción los conseguidos versus el que se quede en primera fase. La siguiente etapa es la semifinal, quienes obtendrán el pase al Mundial de España 2014; los locales buscan estar en su cuarta cita mundialista.

Che García analizó parte de las fortalezas de los mexicanos: “Tienen dos jugadores (Gustavo Ayón y Lorenzo Mata) intimidantes en la zona de la pintura. El perímetro de ellos es picante. Lo esencial es no darles segundas oportunidades”.


Fortalezas. El dirigente argentino, quien es el director técnico número 22 con la Vinotinto de baloncesto, mantiene la filosofía de que la defensa marcará diferencia en este torneo. “Nosotros debemos defender como se debe a este nivel. En la ofensiva debemos tener paciencia, controlar la ansiedad por ser locales”.

Al ser consultado por el cinco titular, dijo que ya está definido pero no quiso ahondar: “Ni los jugadores lo saben. Sólo diré que no han jugado juntos los cinco todavía”. Se espera que David Cubillán salte en la formación abridora junto a Rafael Pérez, Donta Smith, Héctor Romero y Miguel Marriaga.

Alabó la integración del recién naturalizado Smith con el resto del grupo: “Está involucrado en lo anímico y el objetivo. Él es un gran jugador. Lo bueno de él es que sabe sacar provecho de las virtudes de sus compañeros, eso no lo hace cualquiera”.


Enfocado

“Clasificar a un Mundial sería una de las grandes cosas en mi carrera, de eso no hay duda”, confesó el argentino Néstor “Che” García, estratega que comandará a Venezuela en el Premundial de Baloncesto que iniciará hoy.

La Vinotinto tiene en su vitrina tres citas mundialistas en el deporte de los gigantes: Argentina 1990, Estados Unidos 2002 y Japón 2006.

García tomó la frase del NBA Greivis Vásquez: “Es como dijo él, clasificar al Mundial es como quedar campeón en este torneo”.

El timonel agradeció el apoyo recibido más aún con las bajas para esta cita (como Vásquez, Gregory Echenique, John Cox y Oscar Torres): “La gente entendió y el respeto ante todo. Eso lo alienta a uno”.