• Caracas (Venezuela)

Baloncesto

Al instante

Armadores de Venezuela preparados para el reto

Guillent fue el mejor anotador de la LPB en 2011 / Foto Leonardo Guzmán

Guillent fue el mejor anotador de la LPB en 2011 / Foto Leonardo Guzmán

La conducción del equipo nacional de baloncesto luce como uno de los puntos fuertes para el torneo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Si hay una virtud que se separa del resto en el plantel que inscribió Venezuela para el Premundial es la capacidad de sus armadores. Tres armas, tres estilos diferentes.

El tridente es conformado por David Cubillán, Gregory Vargas y Heissler Guillent. Sus características, muy distintas, permiten que el técnico Néstor “Che” García pueda utilizarlos a conveniencia, dependiendo del rival de turno.

De los tres, a Cubillán se le puede considerar como el más completo, por su consistente disparo de media y larga distancia, su capacidad para habilitar a sus compañeros, y su inteligencia para tomar decisiones.

Vargas aporta más velocidad y su defensa lo hace un elemento estratégico para el entrenador, sobre todo contra equipos con pilotos anotadores.

Guillent agrega otra característica nada despreciable, pues es el que tiene más puntos a la mano. Fue el mejor anotador de la LPB en 2011 y la faceta del juego que maneja con mayor efectividad es la ofensiva.

“Antes veían a los bases de Venezuela como pilotos rápidos pero descontrolados. No había jugadores completos en la posición. Hay muchos amigos fuera del país que me dicen que el crecimiento de los armadores venezolanos es increíble”, destaca Vargas, el mayor de los tres con 27 años de edad.

La posición en Venezuela no se ve debilitada a pesar de la ausencia de Greivis Vásquez. Aunque hay que resaltar que el caraqueño fue utilizado en los últimos torneos como escolta.

“Ninguno tiene un papel específico”, asegura Vargas.  “A veces jugamos dos al mismo tiempo. Nos conocemos muy bien. Sé lo que puede hacer David y sé lo que nos puede dar Heissler”

“El Che quiere que seamos armadores. Yo puedo aportar en varias áreas del juego. Nunca nos ha dicho que tenemos que hacer algo en específico”, explicó Cubillán, nuevo jugador del Maccabi Haifa de Israel.

Guillent fue el más destacado en ofensiva en el triangular amistoso Israel Sarmiento del fin de semana pasado. En el duelo amistoso contra México anotó 21 tantos, la máxima cantidad del equipo nacional.

“El sistema del Che se presta para que los armadores puedan crear juego. Yo he entrado a la cancha a correr el sistema, la ofensiva me ha llegado sola”, argumentó Guillent, de 26 años de edad.

Más opciones con Smith. Para el trabajo del tridente de pilotos venezolanos, la adición de Donta Smith a la selección nacional -en calidad de naturalizado- les ofrece una gran opción ofensiva, que podrán habilitar con sus pases.

“Donta es un gran jugador, hay que integrarlo, es uno más de la familia. Hay que tomar las cosas de manera positiva. No hay excusas, lo que pase está de nuestras manos”, dijo Guillent.

El caraqueño agrega un punto importante, que es la falta de un hombre grande en el equipo. Salvo Miguel Marriaga, no hay un centro natural en el plantel nacional.

“Eso lo sabíamos en la preparación. Hemos ajustado nuestro esquema para no depender de los hombres grandes. Eso nos ayudará”, dijo Guillent, tomando en cuenta la ausencia de Gregory Echenique para el torneo.

La conducción  parece estar a salvo con Cubillán, Vargas y Guillent. Falta que ellos hagan mejores a sus compañeros, en la intención de conseguir un cupo en el Mundial España 2014.