• Caracas (Venezuela)

Aurelio Useche

Al instante

¿En qué consiste el ajuste?

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía venezolana padece de varios aspectos críticos que inciden directamente en la calidad de vida de la población. Alta inflación, devaluación, escasez, recesión, desempleo, déficit de balanza de pagos, déficit del presupuesto nacional y consolidado sector público, déficit en Pdvsa, tasas de interés reales negativas, devaluación progresiva acelerada del bolívar y unas autoridades que no toman decisiones para corregir estas situaciones. Por consiguiente, no tomarlas en algunos casos, y por contrario tomarlas equivocadas, tienen como resultado incrementar el nivel deterioro progresivo de la calidad de vida de la población, contrario a lo que debe ser una política o un conjunto de políticas coherentes y acertadas.

El decreto anunciado de emergencia solo atiende a una coyuntura y no va al fondo de las causas ni de las salidas a la crisis económica. No procura el aumento de los ingresos externos. En realidad son medidas administrativas, cuya base es la búsqueda de mayor eficiencia en el modelo de control de la economía. Parte de un error básico, existe una guerra económica, proveniente del sector privado y otros intereses internacionales, incluido como parte de esta, la baja de los precios del petróleo, que según el gobierno es provocada para afectar negativamente la revolución. Y este es una apreciación errada desde todo punto de vista. De manera al igual que sucede con las paranoias, que se parte de una falsedad y todo lo demás parece lógico. Se está girando alrededor de una mentira. Los errores en ese sentido, solo contribuyen a colocar en peor la situación venezolana.

Cuál es el cambio o ajuste que se requiere. Hay que advertir que estos cambios tendrán resultados en el mediano plazo. Y deben responder a un acuerdo nacional formado por los factores políticos, sociales, institucionales y académicos del país. En el corto plazo, digamos unos dos primeros años se irán observando paulatinamente los indicios favorables. Cualquier interrupción, creará escenarios peores.

 

  1. En lo económico

Un nuevo enfoque sobre el petróleo, permitiendo la inversión privada nacional e internacional, y dejando a Pdvsa como pivote central de ese proceso de apertura. México tiene en camino la aplicación de una política de expansión de sus capacidades en contexto similar.

Una política económica que asuma el mercado y la regionalización, dejando que cada región del país, desarrolle actividades económicas con base a sus potenciales. Eliminar los controles de precios

Fomento creación y organización de empresas privadas. Se trata de fortalecer al sector privado.

Restablecer la autonomía del Banco Central de Venezuela, impidiendo que sea utilizado como financista de última instancia al gobierno y empresas públicas. Establecer un cambio único flotante monitoreado desde el BCV, de modo de preservar el poder de compra de la paridad cambiaria. Una política monetaria que permita los equilibrios necesarios entre liquidez, reservas internacionales, tasas de interés positivas y control de la inflación. Solicitar al Fondo Monetario Internacional un programa de asistencia financiera para los próximos 10 años, de modo de restablecer una balanza de pagos superavitaria tanto en la cuenta corriente como de capital.

Estructurar un plan integral de reprogramación de pagos de la deuda externa soberana, de Pdvsa y otras empresas públicas, como las eléctricas, aluminio y acero.

Reducir los déficits de las empresas públicas prestadoras de servicio, incluyendo a Pdvsa, mediante un incremento progresivo de las tarifas y precios del sector público, incluyendo gasolina, electricidad, agua, transporte público.

Poner en producción real a las empresas de Guayana, mediante acuerdos y asociaciones estratégicas que permitan incrementar la producción con eficiencia para poder exportar en condiciones competitivas.

Establecer un equilibrio fiscal en el presupuesto nacional, con base en una realización de ingresos petroleros al tipo de cambio único y flotante, y en una reducción de los subsidios indirectos.

Establecer instrumentos de equidad y protección social a los más pobres, mediante programas de subvenciones y servicios prestados como el Seguro Social. Impulsar aún más las construcciones de viviendas, fortaleciendo los programas actuales en curso.

Programa intenso de formación de recursos humanos dirigido a aquellos que no tienen estudios de secundaria o que si lo tienen no tienen profesión o habilidad técnica alguna.

 

Crear las condiciones para que se puedan generar la inversión privada y pública que permita la creación de puestos de trabajo. Para ello se requiere crear las condiciones de seguridad jurídica, impositiva y laboral para que las empresas transnacionales, incluyendo sector petróleo y minería puedan hacer las inversiones.

 

  1. En lo político

 

Defensa de los valores democráticos. No insistir más en la revolución.

Estabilidad institucional entre los poderes del Estado.

Descentralización coordinada con el gobierno central y corresponsabilidad fiscal de los estados.

Partidos políticos organizados.

Oposición organizada con presencia significativa en los órganos deliberantes del Estado.

Restablecimiento del diálogo e intercambio de opiniones entre los factores de poder. Incluyendo a las comunas organizadas.

Despolitización de la Fuerzas Armadas.

Participación de la Iglesia en propiciar el diálogo nacional.

Participación de nuevos actores en la política.

Debates públicos sobre los temas nacionales y regionales en los medios.