• Caracas (Venezuela)

Aurelio Arreaza

Al instante

A los jóvenes de Latinoamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Principalmente me dirijo a ustedes porque me sorprende que aun entre ustedes hay partidarios de regímenes socio-comunistas a pesar de tener acceso a las fuentes de información que sin duda nos revelan que esos regímenes llevan al caos y a la miseria por ser contrarios a la naturaleza humana. Es más, muchos de ustedes se convierten en fanáticos, esclavos de una mente sometida a ideologías fantasiosas que los aleja de la realidad y la libertad de su espíritu.

Lo esencial es vivir evolucionando progresivamente hasta lograr suficiente bienestar espiritual y material para poder disfrutar de la vida y contribuir a mejorar el mundo que nos rodea. Y para lograr esto lo esencial es el trabajo.

Sin embargo, para poder vivir trabajando en constante y positiva evolución es necesario vivir dentro de un ambiente favorable; es decir, una estructura política y económica que nos motive, que estimule nuestra naturaleza de emprendedores y creadores de trabajos, bienestar y prosperidad.

Si nos informamos bien aprendemos que la estructura política más conveniente al progreso individual, al de las comunidades y al de los países, es sin duda una democracia descentralizada. Es decir, que el poder de mandar (ejecutivo), el poder de legislar (congreso o asamblea legislativa) y el poder de juzgar (poder judicial), estén completamente separados. Sin embargo, el poder ejecutivo debe estar parcialmente sometido a los poderes legislativo y judicial.

Comprendamos con claridad que el poder ejecutivo es básicamente “el poder de ejecutar”. El poder que sirve esencialmente para ejecutar las leyes (mandatos) que determina el congreso o asamblea, y para acatar los dictámenes que emite el poder judicial.

También debe haber descentralización regional: es decir, las actividades políticas y económicas de los estados o provincias deben estar suficientemente independientes del poder central. Ya que son los habitantes de las regiones los que mejor conocen las condiciones y circunstancias de cada una, y los que deben tomar la mayoría de las decisiones políticas y económicas. Esto motiva más aún la creatividad, el emprendimiento y el trabajo. Progreso y prosperidad en todo el país.

La descentralización política también promueve la formación de los mejores políticos y funcionarios públicos a nivel nacional, ya que se elijen mediante procesos electorales de acuerdo con su comportamiento y el desempeño de sus funciones. 

Sin embargo, la descentralización económica también es esencial. Es decir, las regiones deben establecer sus impuestos, promover la creación empresas y proteger a los emprendedores y empresarios, que a fin de cuentas son los individuos más importantes de un país, ya que son quienes ofrecen la mayoría de los trabajos dignos que promueven bienestar y prosperidad en todo el país.

Jóvenes, comprendan que gobernar no es fácil. Criticar y protestar sí lo es. Por lo tanto, antes de criticar y protestar infórmense bien de cuáles son los países que ofrecen a su población verdadero progreso y prosperidad. Y aprenderán que son los que tienen verdaderas democracias y libre mercado. Sin lo cual es imposible lograr bienestar y prosperidad y reducir la pobreza. Y no esperen perfección porque la perfección no existe. Lo mejor es la evolución, el cambio progresivo que ofrece la democracia.

Observen que gran parte de los habitantes más creativos y emprendedores del mundo viven en Estados Unidos porque su Constitución les ofrece una democracia bien descentralizada que los motiva, protege y recompensa. Es el país más próspero y poderoso del mundo porque allí el Estado no es dueño de empresas, sino receptor de impuestos. Bien saben lo que sucede cuando las empresas caen en manos del Estado.

Jóvenes, lo mejor es evidente y está a nuestro alcance. La democracia es lo mejor que en siglos de evolución ha logrado la  humanidad.

 

www.bienestarmax.com

@bienestarmax