• Caracas (Venezuela)

Arnaldo Esté

Al instante

La Universidad Católica propone

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con un gobierno que tiene la partida trancada la universidad toma su propio y necesario camino: el de proponer. La UCAB ha invitado a participar en sus jornadas (Propuestas Venezuela 2015, comenzando el jueves 29 y siguiendo con siete eventos hasta el miércoles 11 de marzo en la UCAB) donde profesores e investigadores, muy calificados y de varias universidades, presentan y discuten sus proposiciones para el país.

Este papel, el de proponer, legitima a las universidades y las coloca en el curso necesario.

En contraste, las ausencias, físicas e intelectuales, del gobierno, su permanente vacilar, su posponer decisiones, su culpar y buscar peleas y enemigos, su pobre estilo y manejo político, la oscuridad o ausencia de informaciones… todo ello se amasa con la crisis general.

Habla de guerras y en ese tono profundiza el fraude-lento. Como bien explica Andrés Cañizales (El Nacional 27 de enero: “Una hipótesis sobre la venta de medios de comunicación”) con diversos procedimientos, y, digo yo, con la complicidad de la pobre dignidad de sus propietarios y directivos, muchos medios de comunicación se hunden en la inopia. Periódicos de larga historia, a veces muy conservadora, a veces muy amarillista, pero siempre con algún sentido propio, ahora optan por el aburrimiento. Devenidos en boletines oficiales estoy seguro de que están viendo su circulación y venta caer, como también es aburrida y escasa la audiencia de las muchas radios y televisoras oficiales.

La castración del comercio y la industria se extiende a la comunicación. Un siniestro afán de cultivar silencios, ausencias, carencias. De nivelar en la mediocridad a todo el país.

Como si todo fuera poco se agrega una resolución del Ministro de la Defensa, en tono de gendarme y en violación de derechos constitucionales, que amenaza con el uso eventual de armas de fuego para reprimir manifestaciones o protestas. ¿Qué señal lanza esa resolución?

Aquí es donde surge la universidad, aquí es cuando se necesita. No solo para protestar (porque ante nuestro desastre no es posible quedarse tranquilo) sino para proponer, porque de este barranco tendremos que salir y eso se hace con las escaleras de las propuestas, de las vías bien argumentadas.

En el conjunto de los ponentes veo, como tiene que ser, una variedad de maneras de pensar, de gente que sabe que hay que discutir y discrepar, y que la profundización de la democracia requiere el cultivo de la diversidad. Es el diálogo como manera social cotidiana.

El gobierno terminará, estará obligado y aunque ahora no lo quiera, por buscar el diálogo profundo, no como artimaña politiquera sino como curso de salvación.

También terminarán por entenderlo algunos opositores que piensan que ellos solos podrán enfrentar este gran lío en el que estamos. Toca entender que los problemas son tan grandes y complejos que hay que convocar y poner a actuar a la mejor gente. Donde quiera que ahora esté.

arnaldoeste@gmail.com

@perroalzao