• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Ser solidarios

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando  las experiencias nos abren oportunidades para demostrar interés hacia las necesidades de otros,  desarrollando nuestra intención  por  generar cambios, esto significa que tenemos sentido solidario. Esta virtud,  se basa  en el servicio, en la generosidad, en el deseo de hacer el bien común superando todo tipo de egoísmos para cooperar. Es un atributo, presente en las personas que motiva a ayudar a solventar situaciones de carencias en otros individuos, bien sea en cuanto a recursos físicos o espirituales.

Representa ese tipo de generosidad que debe existir  en la sociedad, para generarla unión de esfuerzos necesarios cuando se requiere superar situaciones duras.  En este sentido, la misma naturaleza humana de los individuos, el espíritu de condescendencia en cada uno, así como  las razones relacionadas con creencias religiosas propias, pueden despertar esa motivación por el altruismo.

Por otro lado, estas manifestaciones no sólo deben demostrarse durante momentos críticos presentes en la colectividad, sino que además conviene exteriorizarlas incluso a partir de nuestro círculo familiar más cercano, ayudando a superar distintas problemáticas. De esta manera, los miembros de la familia además  de promover soluciones a esas situaciones desfavorables a través del comportamiento solidario, reflejan un modelo que queda plasmado en los  niños desde temprana edad, consolidando con el ejemplo el pensamiento altruista. 

Recordemos, que ayudar a otros debe prevalecer en todos. Esta cooperación debe ser generosa, sin otro interés que ayudar de manera desinteresada, pues la compensación de haber apoyado a los demás es una excelente gratificación, que recompensa los esfuerzos realizados. Esta satisfacción, es el resultado de  impulsar cambios que beneficien a los individuos, basados en el derecho de igualdad para todos y en el respeto a  la dignidad humana inherente a su naturaleza.

Es por esta razón, que la solidaridad es vital para unir fuerzas y seguir adelante,  con el fin de superponerse a las situaciones más críticas, de esta manera nos fortalecemos para avanzar. No olvidemos que existen muchas necesidades, son diversas  y comunes en todo el planeta, haciendo que los problemas sean una situación universal.

Entonces la solidaridad, es esa intención que tienen los individuos en la sociedad de observar los problemas desde el punto de vista de los necesitados, con el fin de involucrarse en las posibles soluciones  que se puedan generar, para favorecer a otros  de manera desinteresada.