• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

El camino del crecimiento

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Existen muchas maneras de canalizar nuestros esfuerzos hacia ese camino que puede llevarnos al crecimiento, aunque muchas veces sentimos que nos hallamos estancados en un punto sin poder avanzar. Sin embargo, a pesar de esa sensación, los individuos estamos siempre en medio de una dinámica continua que podemos aprovechar a favor.

En primer lugar, debemos tener presente que a pesar de esa disposición natural a resguardarnos de los problemas, del estrés o de las situaciones conflictivas, es mejor considerar la posibilidad de abrirse a los cambios, pues así rompemos con las limitantes que esto puede ocasionar. De esta manera, seremos más flexibles para generar una mejor versión de ese escenario, de ese pensamiento controlador o de esa actitud negativa. Cuando demostramos apertura, tenemos capacidad de irradiar la energía requerida para avanzar.

Si queremos expandirnos, es necesario revisarnos continuamente para identificar si estamos actuando de alguna manera en particular que nos amarra a esas circunstancias, pues tener conciencia nos permitirá reorientarnos y enrumbarnos en el sentido que deseamos. Es muy importante, además, superar la costumbre de reforzar las quejas y los reclamos, pues esto es una carga pesada generada con base en un juicio que hace que nos encerremos en un círculo hermético y difícil de superar.

Por otro lado, es un buen ejercicio procurar vivencias que nos permitan alcanzar satisfacciones propias, a través de la ayuda que podemos brindar a otros, pues esto abre la conciencia en cuanto al servicio hacia los demás, cuando reconocemos ese sentido de beneficiar y ser útiles. Una forma sencilla de expandirnos es desear el bien para la sociedad y para los problemas del mundo. Del mismo modo, es preciso practicar la aceptación tanto de lo positivo como de lo negativo, para aprender y crecer sin resistirnos, esto es una excelente vía para acercarnos al crecimiento.

Igualmente, el agradecimiento ayuda a proyectar esa onda positiva que además nos permite ser receptivos con cada experiencia y verlo como un camino para escalar, rompiendo con los esquemas herméticos que limitan y estancan.

Como se puede observar, es posible de modo consciente establecer pautas para superar esos factores que pueden limitar nuestras intenciones de desarrollarnos, que nos permita orientar esas energías a través de nuestra apertura mental, de la aceptación, del agradecimiento, procurando el bien para la sociedad y así encontrar la satisfacción de lograr crecimiento deseado.