• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Superación personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hacer una reflexión con el fin de plantearnos propósitos de crecimiento nos permite saber hacia dónde queremos avanzar para lograr nuestros objetivos. En este sentido, el deseo de lograr la superación personal nos lleva a demostrar la agudeza necesaria para, a través de nuestra habilidad y dedicación, alcanzar las metas planteadas.

Sin duda, ese ideal es el mejor motor que nos da energía para asumir que no existen límites, que se puede llegar tan lejos como lo deseemos. Por otra parte, este proceso puede consistir en una evolución progresiva, sin cambios radicales, como, por ejemplo, dar algunos pasos en nuevos hábitos o en el desarrollo de ciertas habilidades.

Para avanzar es necesario asumir responsabilidades, aceptar o cambiar las situaciones que nos rodean. También, es vital actuar y tomar decisiones cuidadosamente, así como los riesgos que se van a asumir. También se deben tener claros los objetivos planteados para buscar la vía, lo necesario para alcanzarlos y un plan que nos guíe en ese camino hacia el logro de la superación personal.

Uno de los factores más importantes, que influyen en el logro de la superación personal, es la constancia, pues se requiere mantener la tenacidad, la persistencia y no decaer ante las exigencias que se presenten. Las personas exitosas son aquellas que tienen la voluntad para hacer lo necesario, pues este crecimiento puede significar cambios, procesos difíciles o exigentes sin rendirse.

Del mismo modo, todos tenemos un grado de esa tenacidad que debemos potenciar, así como la resistencia, la facultad, el entusiasmo, que podemos utilizar como herramientas en ese proceso.

Así mismo, se requiere contar con criterio para establecer las prioridades y firmeza para mantener la fe, sin dejar a un lado los valores individuales. La evolución y el mejoramiento es una propuesta que nos planteamos como parte del avance que requerimos los seres humanos, a lo largo de nuestras experiencias, lo que se suman a las experiencias o vivencias que nos permiten superarnos.

Por esa razón, la superación personal es esa decisión que tomamos de manera consciente, basados en la voluntad que tenemos, para superar los retos y así lograr nuestros objetivos de crecimiento, considerando los errores y las vivencias como un aprendizaje, que se suman al crecimiento de cada uno. Contar con una visión clara, con  un entendimiento de lo que se desea lograr, es un motor clave que nos invita a rebasar los límites para alcanzar nuestras intenciones de ser mejores.