• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Liderazgo personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Existen ciertas características en la naturaleza humana, que podemos considerar como atributos para lograr metas de superación personal, que a su vez se traducen en conductas favorables para la sociedad. Cuando se habla del tema del liderazgo, usualmente se piensa en los directivos de grandes organizaciones, pero en términos generales representa la habilidad que tienen las personas para manejar o motivar a otros al logro de ciertos objetivos, los cuales pueden ser de tipo existencial, gerencial, social, entre otros.

Es positivo que el individuo tome control de su existencia, por esa razón esta capacidad es un valor que debe ser parte de nuestra vida personal y que  debemos desarrollar para lograr esa seguridad necesaria en cuanto a las decisiones que tomamos de manera consciente, a la asertividad deseada, a la confianza para no perder de vista los criterios propios y alcanzar el éxito en nuestros propósitos.

El liderazgo personal es esa habilidad del individuo para liderarse a sí mismo, pues muchas personas no conducen su propia existencia o dejan influenciar su realización individual por situaciones, patrones, personas e ideas externas. De esa manera, el líder toma medidas para contar con un plan claro y firme, que lo lleve por un camino planificado y equilibrado, cumpliendo con el compromiso planteado consigo mismo. Debe entonces contar con valores claros, una misión personal definida, metas establecidas en cada etapa, así como destrezas  directivas. Del mismo modo, debe tener claro la forma o vía propuesta para su cumplimiento.

De esta manera, así como un líder ayuda a otros a cumplir sus propósitos, debe entonces conducirse a sí mismo hacia el logro de sus metas particulares. El liderazgo personal es la senda que se labra con base en muchas experiencias, la cual debe recorrerse paso a paso, ascendiendo hacia la concreción de un proyecto de vida determinado.

Sin duda, para poder transitar ese trayecto, es necesario tener claro la finalidad de nuestra vida, misión y objetivos, así como lo que debemos hacer para lograrlo, de manera que se integren el éxito individual y profesional en beneficio de nuestra sociedad.