• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Libertad de expresión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hablar de libertad de expresión es considerar unos de los aspectos inherentes a los derechos humanos de los individuos muy importantes para garantizar el desarrollo y la evolución tanto propia como de la sociedad, pues de esta manera se puede generar una comprensión sobre el entorno, registrando ideas, intercambiando información, planeando metas, procurando la superación de cada uno. Por otra parte, las personas sienten mayor confianza y seguridad, cuando el Estado promueve que sean respetadas las opiniones de todos.

Sin embargo, más allá de lo que representa este derecho como tal, debemos recordar que el hombre es un ser comunicativo por excelencia y utiliza esta herramienta para relacionarse con otros con el fin de lograr una coexistencia a nivel social, en busca de la consolidación de propósitos comunes y colectivos. Igualmente, es importante resaltar que esta libertad implica aspectos como la palabra hablada, escrita y cualquier otro símbolo o medio que se utilice. Además, este derecho les corresponde a todos por igual, no solo a las profesiones como periodistas, políticos, artistas, educadores, abogados, que hacen uso de la comunicación.

Sin duda, la libertad de expresión es base fundamental de la sociedad democrática, donde podemos expresarnos, emitir nuestra opinión sobre ciertos temas en beneficio común, de manera que se puedan debatir sin censura. No olvidemos que el Estado, a través de sus gobiernos, debe escuchar a los ciudadanos para así, mediante una discusión abierta de los asuntos públicos, la sociedad pueda formular juicios útiles sobre ciertos temas. Además, implica el derecho de no ser perseguido por opiniones propias, de investigar información y opiniones, de mantener el secreto de la fuente, la libre difusión de conocimientos e ideas, entre otros.

Por otro lado, también es cierto que la libertad de expresión tiene que ser ejercida con mucha responsabilidad, debemos manejar nuestras opiniones con certeza y basados en argumentos que se puedan comprobar. Es importante contar con pruebas para demostrar ciertos planteamientos.

Es por esta razón, que la libertad de expresión en las sociedades es un punto a favor, que ayuda a velar por el cumplimiento de los derechos humanos, promoviendo públicamente los problemas en distintas áreas, de forma que los medios de comunicación puedan también señalar estos asuntos para impulsar  así la búsqueda de soluciones y el beneficio para todos.