• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Importancia de la escritura

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Sin duda,  escribir es uno de los medios de comunicación más útiles, pues a través del lenguaje escrito emitimos mensajes, registramos ideas y le permite a un autor dejar plasmado un contenido para su oportuna lectura. Sin embargo, a pesar de ser una de las formas de transmitir información comúnmente utilizada por todos, muchas veces no le damos la importancia que tiene.

Entre los aspectos más relevantes, se puede destacar que con el medio escrito se logra alcanzar a muchos destinatarios, que el mensaje llega a otros individuos aunque no estén presentes, así como su permanencia en el tiempo, pues es un sistema de comunicación a través de signos gráficos, transcritos o impresos para ser transmitidos a otros que perdura, facilitando su lectura en cualquier momento.

A pesar que, todas las personas no cuentan con habilidad para la escritura, ésta se puede desarrollar a través de ciertos hábitos que permiten mejorar su calidad, con el fin de facilitar la  comprensión adecuada del mismo. Por esta razón, es recomendable contar con un buen estilo, pues gran parte de nuestras labores y relaciones con otros se establece a través del medio escrito, esto además contribuye a lograr el desarrollo personal y profesional de cada uno.

Entre las recomendaciones para aprovecharlo de la mejor  manera,  se deben considerar aprender a manejar las ideas organizadamente y manifestarlas de forma precisa, para que así sean entendibles por todos. Es necesario, evitar  los planteamientos confusos pues su contenido se puede prestar a interpretaciones erradas y por lo tanto, generar malos entendidos.

Por otro lado,  también es de suma  importancia la correcta ortografía pues es un criterio que está establecido como norma para su buen entendimiento, la cual muchas veces es maltratada arbitrariamente por descuido, desconocimiento o ligereza. Deja mucho que decir de las personas cuando cometen ese tipo de errores, pues se puede interpretar como falta de cultura o de educación.

Del mismo modo, el uso de los signos de puntuación es vital, pues nos ayuda a utilizar correctamente las palabras en el lenguaje escrito, de manera que sean interpretadas adecuadamente en base a su estructura y a la combinación de las mismas.

De esta forma, queda entendido que el buen manejo de la escritura puede estar al alcance de todo el que se lo proponga y dice mucho de nuestra capacidad de comunicación escrita, del nivel de educación, de lectura y conocimiento de cada uno.