• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Estudios a distancia

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Considerando los avances tecnológicos que caracterizan nuestra época, se puede decir que la enseñanza no debe escapar del uso de recursos como el Internet, para propiciar el acceso a las oportunidades de formación alrededor del mundo. En este sentido, la educación a distancia es cada vez más utilizada, pues permite ir más allá del espacio geográfico, logrando la interacción de los participantes en el proceso educativo para transmitir nuevos conocimientos.

Por otro lado, permite romper con los esquemas tradicionales brindando la posibilidad a los alumnos de tener acceso al proceso de preparación en todo momento de acuerdo con su conveniencia, y en cualquier parte del mundo, obviando las aulas de clases convencionales. Esta flexibilidad da libertad para planificar el tiempo que se dedica al aprendizaje de forma individual, estableciendo horarios personalizados, incluso mientras viaja o realiza otras actividades. Esto es una gran ventaja para personas que trabajan y que no pueden dedicarle tiempo a sus estudios durante sus horas laborales.

Otra característica importante de los estudios a distancia es que las instituciones educativas a través de esta metodología se ahorran costos significativos, por lo cual los estudiantes que participan tienen acceso a conocimientos de igual nivel académico, a un menor costo. Así mismo, el cursante no necesita contar con apuntes físicos, libros y otros materiales, ya que la información digital tiene la ventaja de que puede ser subida o descargada sin mayor esfuerzo. Igualmente, esta interconexión virtual permite que estos contenidos se transmitan sin barreras geográficas a través de foros, chats, videos, entre otros.

En este aprendizaje activo se discuten puntos relativos al tema estudiado, se responden dudas, se practican aspectos de la clase, se participa en grupos de trabajo, en presentaciones en línea, proyectos y más. Son métodos de enseñanza dinámicos, de fácil entendimiento, donde existe flexibilidad para realizar las asignaciones o tareas cuando lo consideren oportuno.

Es por esto que podemos decir que la educación a distancia no es simplemente una metodología educativa, es una forma innovadora para la formación y transmisión de conocimientos, con la posibilidad de acceder a nociones que se actualizan, comparten y reciclan rápidamente. Del mismo modo, brinda la posibilidad de organizar horarios propios de estudio, ahorrar tiempo y dinero, para así planificar un proceso de aprendizaje a la medida.