• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Emprendimiento y crowdfunding

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ser emprendedor es una opción cada vez más atractiva para muchos que tienen la intención de desarrollar o iniciar un proyecto propio. Sin duda, un factor determinante para hacerlo viable son los costos o la inversión requerida.

Las personas que desean llevar adelante un propósito personal o empresarial pueden encontrar en el crowdfunding una posibilidad para financiar sus propuestas. En este sentido, Internet ha abierto nuevas opciones para brindar esta alternativa novedosa, en donde los interesados a través de redes on-line de financiamiento colectivo consiguen aportes o donaciones a cambio de recompensas.

El crowdfunding, también llamado micromecenazgo, consiste en la inversión colectiva con base en una cooperación gestionada por un grupo de personas para obtener dinero o recursos a través de Internet. Esto se logra con base en la unión de esfuerzos de individuos o de organizaciones. En sus inicios, se hizo común que los desarrolladores ofrecieran su trabajo sin requerir pago, y luego, ante la receptividad obtenida con sus innovaciones, solicitaban donaciones a cambio del mismo, obteniendo respuestas muy favorables.

De esta manera, los emprendedores utilizan una plataforma en Internet con un alcance masivo para exponer públicamente el planteamiento de su negocio, buscando que prestamistas independientes se identifiquen con su idea y así obtener la colaboración económica o de recursos provenientes de una red de personas. Por esa razón, los individuos que desean financiamiento deben promover o publicitar su plan.

Por otro lado, cabe destacar que el micromecenazgo se puede utilizar para emprender esfuerzos con diversos objetivos, incluyendo causas políticas, educación, vivienda, fines artísticos, nuevas empresas, cancelación de deudas, etc. Por esa razón, existen plataformas culturales, deportivas, de startups, de tecnología, ciencias, generales, entre otras.

Lo positivo de este tipo de esfuerzos es que permite al emprendedor medir si la idea tiene aceptación en el público, se le da promoción y visibilidad al proyecto, las respuestas de financiación son rápidas y muchos inversores deciden financiar las propuestas por convicción, no solo por obtener una participación de la empresa.

El crowdfunding es entonces una excelente vía para los emprendedores, que tiende a ser cada vez más popular, ya que les permite realizar sus proyectos con base en la contribución económica de pequeños inversionistas.