• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Buena comunicación personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 

Al analizar la comunicación, como un elemento de interrelación entre los individuos, se puede observar que tiene una gran influencia en la forma como interactuamos con los demás; por esta razón, utilizar este recurso de manera exitosa puede generar muchos beneficios.

La comunicación es una necesidad humana, entendida como esa vía que permite compartir distintos conceptos, a través de los mensajes emitidos, con el fin de transmitir ideas y entender la información recibida. La efectividad de este proceso dependerá de cómo se comunica ese contenido.

En la vida cotidiana, que involucra tanto lo individual como lo familiar o laboral, es imprescindible dominar esta herramienta para lograr una buena interacción. Es cierto que no siempre se aprovecha de la mejor manera; para algunos puede representar un desafío, pues se necesitan palabras adecuadas ajustadas a ese pensamiento que se desea exponer.

Del mismo modo, las habilidades de comunicación son una gran forma para comprender a los demás y de eso dependerá el éxito de las relaciones humanas. Sin duda, este proceso permite exponer criterios, pensamientos, conceptos, para interpretar mejor las emociones de lo otros y así generar sensaciones que pueden estar orientadas al afecto, al rechazo, a la aceptación o al entendimiento.

Por otro lado, si se percibe una barrera interpuesta por la persona que escucha, si no se transmite una idea clara y precisa ni se cuida la actitud al comunicarnos, si además se dejan asuntos sobrentendidos o se omiten algunos detalles importantes, entonces estamos afectando la comunicación y el intercambio que deseamos generar.

Asimismo, el diálogo es la vía más efectiva para la comprensión; la mejor manera para lograrlo es escuchando al otro, a través de la actitud o con frases receptivas. Igualmente, es favorable prestar atención y no descuidarse, haciendo seguimiento del mensaje para lograr claridad. También es oportuno evitar la  crítica muy frontal, demostrar una opinión constructiva, así como dejar a un lado las faltas del pasado o analizarlas desde un punto de vista productivo.

Sin duda, el proceso de la comunicación permite establecer relaciones con los demás, mediante la emisión de mensajes que contienen ideas, las que a su vez pueden permitir el entendimiento. Si se logra establecer un verdadero diálogo, se puede entonces generar intercambio y respeto entre los miembros de la sociedad.