• Caracas (Venezuela)

Arminda García

Al instante

Atención al cliente y redes sociales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hoy en día cada vez más organizaciones, han entendido la importancia de recurrir a las  redes sociales como una vía para contactar de manera directa y dinámica a sus consumidores, quienes esperan una respuesta a sus exigencias.  De esta manera, deben aprovechar estos medios novedosos como canales virtuales de interacción, para generar una experiencia individualizada y favorable.

Estas herramientas, pueden ser utilizadas para brindar un servicio al cliente que permita a la organización diferenciarse de la competencia, pues se trata de una serie de acciones que ayudan a complementar el servicio o producto que ofrecen. Sin embargo, lograr ese objetivo implica implementar políticas internas que establezcan las pautas a seguir, para lograr los resultados deseados, considerando que en cuanto a redes sociales, no existen estrategias únicas.

Se considera importante, controlar toda la información emitida por las redes, las observaciones recibidas, los comentarios, críticas, mensajes positivos, procurando dar respuesta o resolución a cualquier situación planteada por los usuarios. Es necesario, que exista armonía entre el contacto cara a cara y la relación que se desea generar de manera virtual, pues debe existir una correspondencia.

Con este fin, le toca al personal integrar todos los canales, tanto los tradicionales como los digitales, demostrando coherencia en todo momento.  Se recomienda, diseñar un perfil apoyado por los miembros de la empresa, que deben contar con preparación  necesaria para generar confianza y calidad de servicio. El éxito, dependerá de los responsables de monitorizar esta interacción con los clientes, para lograr que sea proactiva y oportuna.

Las redes sociales, se han convertido en una fuente de información importante, que muchas veces no es aprovechada al máximo. Es por esa razón, analizar esta fuente de datos a través de investigaciones debe ser una prioridad, pues estas facilitan el análisis de las acciones a seguir, cambios, adaptaciones a sus productos o comunicaciones, sustentado en lo que realmente requieren los clientes.

No podemos olvidar, que el servicio al cliente es una poderosa herramienta para promocionar productos o servicios, con el fin de apoyar las ventas, la publicidad y las relaciones públicas. Por lo tanto, las redes sociales deben ser utilizadas estratégicamente para apoyar contingencias, responder inquietudes, distribuir contenidos útiles, con el fin de generar  actitudes positivas en los usuarios.