• Caracas (Venezuela)

Antonio Ledezma

Al instante

Futuro gobierno uruguayo no toma postura ante detención de Ledezma

El vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic/ El País

El vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic/ El País

No creo que tomemos una posición sobre eso (caso de Antonio Ledezma en venezuela)", afirmó el vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente electo de Uruguay, Raúl Sendic, señaló hoy que no cree que el Ejecutivo que asumirá el 1 de marzo vaya a tomar una postura ante la detención del alcalde de la capital de Venezuela, Antonio Ledezma, acusado de haber participado en una conspiración golpista.

"Por ahora no lo hemos analizado (...) No creo que tomemos una posición sobre eso", afirmó Sendic en una entrevista con Radio Sarandí al ser preguntado sobre la posición del nuevo Gobierno uruguayo, encabezado por Tabaré Vázquez, del izquierdista Frente Amplio, ante la situación en Venezuela.

El pasado jueves, el alcalde metropolitano de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), acusado de conspiración y asociación para delinquir, tras ser señalado como uno de los autores intelectuales de un supuesto intento de golpe de Estado denunciado recientemente por el presidente del país, Nicolás Maduro.

El silencio del Gobierno uruguayo ante este hecho que ha generado preocupación en la ONU, la OEA y organismos de derechos humanos provocó el malestar y las críticas de los partidos de la oposición.

Incluso el senador del Partido Independiente de Uruguay Pablo Mieres ha solicitado la comparecencia ante el Parlamento del canciller saliente del país, Luis Almagro, para que informe sobre la posición del Gobierno por la detención de Ledezma.

Almagro es hasta ahora el único candidato a presidir la secretaría general de la OEA en las elecciones del próximo 18 de marzo y ya ha logrado reunir el apoyo de al menos 18 países del continente, el número de votos necesarios para resultar elegido.

El actual secretario general, el chileno José Miguel Insulza, manifestó el viernes pasad su "alarma" por la detención de Ledezma e instó al Gobierno y la oposición en Venezuela al diálogo para evitar que la polarización del país se radicalice.