• Caracas (Venezuela)

Antonio Ecarri Bolívar

Al instante

Ortega y Gasset: ¡los dos van presos!

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La gracia, chispa y genialidad del caricaturista Pam-Chito se desbordó cuando el día viernes de la semana pasada publicó su ya famosa “Pistolada de Hoy” donde aparece una efigie, en piedra, de Maduro con una orden: “Me ponen presos a Ortega y a Gasset por andar conspirando con Teodoro y Felipe González”. Como chiste es genial, pero como realidad se transfigura en tristeza e indignación, por el desprestigio y la vergüenza internacional que este régimen nos infringe, a todos los venezolanos, cuando impide con una orden judicial infame que Teodoro Petkoff salga de Venezuela a recibir el famoso premio, instaurado por uno de los diarios más prestigiosos de habla hispana, El País de España, al “coraje de la prensa libre”.

En el caso del premio a Teodoro no hay dudas de que se trata, como dijo el premio Nobel Mario Vargas Llosa en el acto de premiación: “De quien ha demostrado que el régimen de Chávez y ahora el de Maduro no es como pretenden, un régimen progresista y de grandes reformas sociales, sino autoritario, caudillista y populista. A él no le han quebrado”.

El  premio adoptó el nombre de Ortega y Gasset para poner de relieve que se trata de uno de los más conspicuos representantes del arte libre, que nació con la generación del 27, donde compartió vivencias, muy joven, con Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, quienes proponían la pluralidad de estilos y de lenguajes, sin renunciar a las formas clásicas. Ortega y Gasset: “Ese brillante reaccionario español”, como lo calificara Rómulo Betancourt después de haber leído La rebelión de las masas, no era de izquierdas, pero sin dudas era un hombre libre quien pensaba: “¡Educación, cultura! Ahí está todo, ¡esa es la reforma sustancial!”.

Que este gobierno pueda valorar el premio y su significado es pedirles demasiado, pero mantener preso a Teodoro en su país es una necedad, solo para complacer a Diosdado Cabello porque un tribunal le hizo caso a su irracional demanda contra Tal Cual, El Nacional y La Patilla por publicar un “refrito” de la prensa española, sobre una denuncia contra “el intocable” ciudadano. En una nueva muestra de ignorancia jurídica, el señor Cabello demanda a las publicaciones, en vez de hacerlo contra la persona que lo denunció: un guardaespaldas de Chávez y de él mismo. ¿Por qué no denuncia a Mario Silva quien comparte set de TV con él  y quien lo acusó de peores atrocidades? Si el demandante ignora el derecho no es una novedad, pero que un juez que le haga caso, más que adulancia, es una monstruosidad.

En fin, por el camino que vamos en Venezuela pondrán presos a Ortega, a Gasset, a Teodoro, a Felipe y a toda persona que defienda la inteligencia,  la libertad y la vida.

Los extremos siempre se tocan: ¡Muera la inteligencia, viva la muerte! ¿Se acuerdan de Millán Astray, camaradas? Cada vez se le parecen más… dolorosamente.

 

aecarribgmail.com

@EcarriB