• Caracas (Venezuela)

Antonio Ecarri Bolívar

Al instante

Antonio Ecarri Bolívar

Maduro: la OPEP fue invento adeco

autro image
  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La semana pasada oímos, entre estupefactos y asombrados, cómo el Presidente Maduro dijo, con un desparpajo digno de mejor causa, que la OPEP había sido rescatada por Hugo Chávez, porque adecos y copeyanos habían acabado con ella. La verdad es que si fuese sólo por la molestia que produce una mentira, uno estaría tentado a dejar pasar el infundio, pero al saber que quien la produce es el Primer Magistrado de la Nación y que las nuevas generaciones pueden creerle, entonces, habrá que ponerse la  adarga al brazo y salir a pelear con estos molinos de viento, tan atrasados y vetustos, como los del famoso Manco de Lepanto. Por cierto, Rafael Poleo también recordaba, esa misma semana, que la OPEP fue invento adeco. Recordemos la verdad histórica.

Rómulo Betancourt en la única oportunidad que intervino como Senador Vitalicio, lo hizo cuando se discutía en el Congreso la Ley de Nacionalización de la industria petrolera y allí explicó cómo nació y fue preservada la OPEP por todos los gobiernos democráticos: “El Gobierno de Venezuela fue invitado a un congreso panarábigo que iba a realizarse en El Cairo. (…). Venezuela estuvo representada entonces  por nuestro Ministro de Minas e Hidrocarburos, Pérez Alfonzo,  por el director de Cordiplan, Manuel Pérez Guerrero, quien es un venezolano de excepcional formación, quien en el elenco administrativo de las Naciones Unidas lo único que no ha sido es secretario general. Conoce mucho de petróleo y es un políglota, con la particularidad de que entre los idiomas que habla está el árabe. (…) Se realizó una reunión aparentemente social en el Club Náutico el Maadi, en El Cairo. Allí estaban Pérez Alfonzo, Pérez Guerrero, el jeque Tariki, ministro de Petróleo de Arabia Saudita; Salmán, ministro de Petróleo de Irak; el representante de Kuwait, un representante de Irán, estrechamente vinculado al sha; y Nessin, director de la Corporación Petrolera de la RAU. Lo único que se logró allí, a pesar del empeño del doctor Pérez Alfonzo y del jeque Tariki, fue la firma de un documento muy secreto, del cual cada uno de los representantes en la reunión del Club Náutico obtuvo una copia. Esa fue la génesis, luego (…) En 1960 se creó en Bagdad la OPEP. Por primera vez en el mundo moderno, un grupo de países que no tienen grandes acorazados, ni grandes flotillas de aviones, ni demás elementos bélicos, ni siquiera reservas monetarias cuantiosas, se unían para enfrentarse a las grandes potencias de Occidente y a las potencias del petróleo. (…) El presidente Leoni continuó prestándole apoyo firme y decidido a la OPEP. En la reunión de los presidentes de Repúblicas de América en Punta del Este argumentó firmemente con el entonces presidente Johnson, de los Estados Unidos, en defensa del trato hemisférico. El presidente Caldera, en su discurso, hizo una exposición bastante detallada y acertada de los esfuerzos que se cumplieron durante su gestión administrativa para ir creando los pasos que han conducido a este trascendental que vamos a dar ahora, el del control integral por el Estado venezolano de la industria del petróleo”.

AD creó la OPEP y los demás gobiernos democráticos la preservaron, la enaltecieron y jamás entraron a inmiscuirse en los problemas político-religiosos milenarios que  dividen a esos pueblos. Nacionalizamos el petróleo… sin aspavientos. ¡Ah! y no nos asociamos a la CHEVRON (antigua Standard Oil de Rockefeller) como han hecho ustedes. Se puede distorsionar la historia a los idiotas o a los ignorantes, pero hoy, en Venezuela… ¡escasean!