• Caracas (Venezuela)

Antonio Ecarri Bolívar

Al instante

En Falcón hasta los cujíes lloran de dolor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hubo un muchacho esclarecido, nacido en La Vela de Coro, llamado Rafael Sánchez López, quien murió a la temprana edad de 30 años, pero dejó una producción musical que envidiaría cualquier músico de mayor edad. Inmortalizó a Coro con su bella canción Sombra en los Médanos, cuya tercera y última estrofa comienza diciendo: “Los cujíes lloran de dolor…”, para finalizar con una bella aunque triste imagen: “Sobre las arenas que esperan caminos dolorosamente se alargan mis sombras sobre el medanal”. Lo que nunca pudo imaginar y muchos menos desear, ese falconiano integral era que por la irresponsabilidad de un gobierno indolente se hicieran realidad dos de esas bellas imágenes contenidas en ese poema musical.

En efecto, hoy día en el estado Falcón hasta los cujíes lloran de dolor, porque todas las promesas electorales de la actual gobernadora se las ha tragado la arena de los médanos. Y lo grave es que la afirmación anterior no es ninguna metáfora, sino la constatación de una indolencia que no ocurría desde tiempos inmemoriales: que la arena de los médanos cubriera la carretera que conduce a Paraguaná, pues todos los gobiernos anteriores de este siglo, desde Castro hasta Carlos Andrés Pérez, habían tenido la previsión de impedir, con la mano del hombre, que el accionar del viento sobre la arena fuese desplazando inexorablemente los médanos hasta cubrir la vía. Eso hoy está ocurriendo y no es el mayor de los problemas de Falcón.

El más grave de todos es la terrible sequía que padecen los falconianos por irresponsabilidad de los mandatarios estadales y nacionales. Es increíble cómo un gobierno que recibió la más fabulosa suma de dinero proveniente del petróleo no haya construido una sola represa, pues las 10 que existen en Falcón fueron construidas durante los 40 años de democracia, y estos indolentes no solo no han construido nuevos embalses, sino que han dejado deteriorar los existentes al no darles el mantenimiento preventivo que requieren motores e instalaciones de tan vieja data.

Estos y muchos problemas más nos fueron planteados en todas las asambleas de AD a las que asistimos la semana pasada, invitados por el campeón del retorno de la democracia a Falcón, el infatigable diputado Eliézer Sirit, quien responsablemente ha venido denunciando estos hechos gravísimos, en la Fiscalía del Ministerio Público y en la Asamblea Nacional. Eliézer ha podido constatar que los recursos enviados para resolver el problema del agua los han desviado o simplemente robado unos funcionarios corruptos que deberían ocupar las celdas que hoy injustamente están llenas de presos políticos.  

Estuvimos en Coro, en Punto Fijo, Cumarebo, Pueblo Nuevo y Píritu. Allí escuchamos un solo clamor de los jóvenes y todos los falconianos: “Por el amor de Dios, ayúdennos a salir de este gobierno por la vía electoral, democrática y pacífica, pero háganlo pronto porque la paciencia del pueblo se está agotando”. Un anciano, compañero de partido en Cumarebo, me dijo: “Compañero, usted que escribe en la prensa, échele este cuento a nuestros gobernantes a manera de consejo: ‘Días antes del 23 de enero de 1958 Llovera Páez le dijo a Pérez Jiménez: Marcos vámonos, porque pescuezo no retoña’. Recuérdele eso a ellos y dígales que no cierren los caminos democráticos, pues es mejor que se vayan antes de que el pueblo explote y decida hacerles lo que Pérez Jiménez y su grupito evitó y les permitió vivir tranquilos muchos años”. Promesa cumplida al compañero Miguel de Cumarebo.

En definitiva, el pueblo de Falcón, al igual que todos los de Venezuela, vuelve a poner sus esperanzas en las mujeres y hombres de Acción Democrática para reconstruir esta nación y para que nunca más los cujíes de la patria lloren de dolor.

 

PS: me olvidaba agradecer, a los compatriotas del Sebin la compañía que nos dispensaron en toda nuestra gira con la mayor discreción.