• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Eduardo Ponte, la vista de El Nacional desde “la torre de control”

Eduardo Ponte

Eduardo Ponte

El gerente Editorial de Interactivos y Redes Sociales recibe el  Premio María Fernanda Ramallo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Facebook, Instagram, Twitter, Vine. Son palabras que se repiten cuando, en un discurso elocuente y sin pausas, Eduardo Ponte habla sobre su experiencia en El Nacional. La métrica y la viralidad de los contenidos son dos de los elementos que definen su visión del mundo digital y que aplica religiosamente en el formato web del periódico.

Su cargo ha sumado caracteres (gerente editorial de multimedia y redes sociales tiene 92) en los 3 años que lleva en El Nacional a cargo de La Fábrica: “La torre de control que administra y gestiona todas las redes del periódico, un proyecto que nació conmigo, que tuve la dicha de crear”, explica.

“Lo peor que pasa en los medios es que ya no se cubre nada –agrega–, hay mucha desinformación y se han cerrado muchos espacios”. Ponte combate esa situación como un pulpo que maneja todo el ecosistema digital de los productos editoriales de la C. A. Editora El Nacional, desde la Revista Eme hasta El Propio. “Nos hemos blindado en el área digital”.

En La Fábrica no solo se manejan las redes sociales y plataformas digitales. “También es una productora audiovisual en la que realizamos videos que apoyan a El Nacional en las áreas de editorial, mercadeo y venta, entre otras”. Por ello, Ponte asegura: “Era hora de que premiaran lo digital”.

El gerente señala que el espacio que lidera es también una fábrica para el desarrollo personal, en el que ahora trabaja con más de 65 personas, lo que es un reflejo de su propia visión de El Nacional: “Para mí es una escuela de formación. Para el país, un bastión de libertad, una ventana que se abre a la censura, a lo oscuro y duro que se ha vuelto el periodismo en Venezuela”. Bromea sobre sus aspiraciones dentro de la empresa: “Quiero ir por la oficina de Miguel”.

“Tal vez están premiando mi ímpetu, el furor que le pongo, el trabajo sin descanso que le doy día a día a esto. Me levanto a las 5:00 am. Uno vibra demasiado”. Esa energía evidencia su propia filosofía del mundo digital: “El contenido es importante, pero la distribución de ese contenido es la reina de todo esto”.