• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Omar Véliz, el lente que siempre está en la noticia

Omar veliz

Omar veliz

El fotógrafo recibe el Premio Edmundo "Gordo" Pérez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Tiene el don de la omnipresencia. Omar Véliz puede retratar el mismo día el desborde del río Guaire en Petare, estar en una protesta en el centro de Caracas y de camino pasar por alguna rueda de prensa. Siempre se puede contar con él y con que llegará con una sonrisa. Su ubicuidad, para él, pasa desapercibida. Dice que lo importante es “estar en la noticia”.

Comenzó a trabajar en los medios en 1991, dos años después de dejar su Barlovento natal. Era archivista en Últimas Noticias hasta que lo cautivó la fotografía y obtuvo el permiso del Círculo de Reporteros Gráficos para formarse en el diario. “En aquella época había más filtros”, recuerda. El 26 de marzo de 1994 Véliz cubrió su primera pauta: estuvo en el Paseo Los Próceres, adonde se dirigió Hugo Chávez después de salir de la cárcel de Yare.

La cobertura que más lo impactó fue la de la tragedia de Vargas, en 1999: “Todo fue muy rápido, ver tantos cadáveres, edificios y carros devastados, además de la desidia”. Agrega que en estos momentos ser reportero gráfico se ha vuelto más difícil: “Las autoridades te ven como un peligro cuando llevas una cámara”.

Hay dos cosas que a Véliz no se le escapan: la noticia y las celebraciones en Mamporal. El único día libre que con seguridad pide el reportero gráfico es el 24 de junio, día de San Juan. Ese día es para su pueblo, honrar al santo, cantar y tocar tambor. Aunque también se le encuentra en las parrandas decembrinas, como La Burriquita de Buroz, en los Santos Inocentes, la Cruz de Mayo y en la fiesta de Santo Domingo de Guzmán, patrono de Mamporal.