• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

“¿Qué más inspiración que este gobierno para ejercer la profesión?”

Ricardo Sanabria, Premio “Pedro León Zapata”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Recibir el premio de 25º Jornada de Caricaturas “Pedro León Zapata” tiene muy contento a Ricardo Sanabria, director de Infografía en el Bloque de Armas. No sólo porque lo obtuvo al primer intento, sino porque es muy significativo ser el primer ilustrador y caricaturista que lo recibe desde que el dibujante de los inmortales “Zapatazos” se hizo más inmortal aún.

“Soy un asiduo lector de El Nacional y cuando vi la convocatoria me postulé. Es la primera vez que participo y es algo surreal porque no todo el mundo lo logra”. Se siente honrado de que le reconozcan su trabajo de esta manera. Ahora su madre está orgullosa de tener “tres Pedro León” en casa, porque su hermano Eduardo “Edo” Sanabria ya fue merecedor de la distinción en 2005 y 2008. “Desde que tengo uso de razón eso –dibujar– está en la familia”, cuenta.

Se acuerda del regaño de la maestra cuando llenó completo un cuaderno nuevo con dibujos, al comienzo de su primaria. Después dibujaba a los panas del liceo, luego se enserió estudiando en la Escuela de Historietas López y Acosta y en Diseño Perera, donde se destapó su vena del cómic y la ilustración.

Además de su título de Diseñador Gráfico, obtuvo el de Comunicador Social en la Universidad Santa María. Su carrera comenzó como pasante en Walter Thompson, donde diseñaba story boards, luego fue a la entonces Cadena Capriles como ilustrador y también ha trabajado en libros de textos y cuentos.

“Empecé a publicar mis caricaturas en Twitter con lo que ocurrió con Charlie Hebdo, y en el diario 2001 con la ilustración de Obama y Castro tomándose una selfie”. Opina que la tendencia en el modo de hacer periódicos va cambiando y es una apuesta interesante presentar una ilustración en portada.

A su juicio las redes sociales son una ventana donde van destacando los talentos, pero piensa que es muy importante la exposición del trabajo en los medios impresos.

“La caricatura es una manera de opinar sobre situaciones que ocurren en el mundo y ¿qué más inspiración que este gobierno para ejercer esta profesión?”, dice cuando se le pregunta sobre sus motivos de inspiración.

Además de la política también le gusta el periodismo deportivo, y el séptimo arte, tanto que en el tintero –y en @RicardoSanabria lo esboza– tiene un proyecto plástico sobre los héroes del cine. (2.200)