• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

La inseguridad preocupó a niños reporteros reconocidos por El Nacional en el Aula

II Jornada de Niños Reporteros

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La armonía de un colegio de paredes amarillas, con nubes y gaviotas al fondo, es interrumpida por dos delincuentes que atemorizan a un niño en el dibujo que hizo Luisana González para su reportaje “La delincuencia en las escuelas”, reconocido con el primer lugar de la II Jornada Soy Reportero, programa auspiciado por El Nacional en el Aula y la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas.

Como González, de la U. E. N Fermín Toro de Petare, otros 14 niños de entre 10 y 12 años de edad de 7 escuelas obtuvieron una distinción similar por haber elaborado los mejores reportajes después de recibir una capacitación de 3 meses en la que aprendieron a elegir temas, investigar y diagramar.

El programa visitó 175 escuelas en 7 entidades del país. Allí 976 personas, entre alumnos, padres y maestros, recibieron una formación que incluyó material de apoyo con los mejores reportajes de El Nacional.

Después vino la práctica: los niños hicieron sus trabajos y fueron preseleccionados 328 reportajes. De estos, se escogieron 71, entre los cuales 3 se ubicaron en los primeros lugares y otros 4 quedaron en el cuadro de honor.

El equipo de José Crespo, del colegio Juan Pablo II, obtuvo el segundo lugar con el trabajo “¿Le estamos diciendo adiós a los libros?”. Y Silmary Tello, de la U. E. N. José Antonio Calcaño, alcanzó el tercer puesto con su reportaje sobre las motos y la noche en Caracas. Frederic Lascar, de la misma institución, fue incluido en el cuadro de honor por su investigación sobre la inflación: “En mi casa siempre hablan de lo caros que están los productos. Entrevisté a mi abuela y al bodeguero Emiliano. Luego escribí y dibujé. Fue muy divertido”.