• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Irelis Durand: “La gente siempre tiene necesidad de estar informada”

Irelis Durand

Irelis Durand

La jefa de Contenido de El Nacional Web recibe el Premio de Periodismo Digital

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 5:00 am es su hora de entrada, pero a veces se retrasa cuando encuentra cerrada la puerta de su sitio de trabajo y debe esperar a que el personal de seguridad del diario le abra.

Es parte de los gajes de un oficio en el que Irelis Durand, jefa de contenidos de la página web de El Nacional, lleva 10 años, desde que ingresó como pasante académica de la UCAB, un día después del referéndum revocatorio del 15 de agosto de 2004. “A la gente del periódico le pareció que era muy arriesgado comenzar justo ese fin de semana con un trabajo de esa magnitud, así que empecé el lunes”, recuerda.

Durante ese lapso, la página ha experimentado cambios en su estructura, así como en la forma de manejar la información y llevársela al lector. Durand lo resume: “Antes, el tiempo de actualización era mucho menor. Ahora tenemos un equipo que desde las 5:00 am hasta la medianoche o 1:00 am está generando contenidos. Eso nos enseña que la gente siempre tiene necesidad de estar informada”.

Durante su jornada, es usual verla redactando una nota que segundos después se subirá a la página web del periódico, elaborando una galería de fotos y revisando el texto de algún redactor, todo ello casi al mismo tiempo, y sin perder el talante afable y casi maternal que la caracteriza.

La información puede provenir incluso de Twitter y la demanda de ella no tiene pausas ni horarios. “Puedo salir de la oficina a la 1:00 pm o 2:00 pm, pero el compromiso requiere que igual esté monitoreando, viendo lo que hacen los demás, que las cosas sigan caminando”. No raro, por ejemplo, que atienda consultas por teléfono a medianoche.

Durand, no obstante, asegura que el suyo es un premio compartido: “Cuando alguna pata cojea, cojeamos todos. El equipo es una parte muy importante del desempeño que yo pueda tener dentro de la página”. Insiste en que la labor de todos es necesaria: “Si alguien dice que algo estuvo bien hecho, todos nos alegramos por quien lo haya hecho y sentimos que tenemos que ir hacia allá. No solo los fracasos son de todos, también los triunfos”.

La ganadora del Premio de Periodismo Digital no cree que su aprendizaje en El Nacional haya concluido. Al contrario. “La tecnología ha seguido evolucionando y todavía hay muchas cosas por desarrollar”, asevera la madre de dos niños, de 4 y 6 años de edad. “También siento que es el momento en que puedo transmitir mi conocimiento a los demás”.