• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Valmore Rodríguez (1900-1955)

Valmore Rodríquez

Valmore Rodríquez

El periodista y dirigente sindical murió en el exilio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El periodista, político y dirigente sindical tuvo una formación autodidacta. Con 24 años de edad se unió al grupo literario Seremos, fundado por Ramón Díaz Sánchez. La organización tuvo una publicación, El Nivel, que Valmore Rodríguez dirigió.

Durante los sucesos de la Semana del Estudiante, desde El Nivel se manifestó el apoyo al movimiento, lo que resultó en la clausura del periódico y en la cárcel para Rodríguez, que permaneció encerrado en el Castillo de San Carlos hasta 1933.

Una vez en libertad, se fue del país. En Colombia fue uno de los fundadores de la Agrupación Revolucionaria de Izquierda, pero en 1934 regresó de forma clandestina y empezó la formación de los primeros sindicatos petroleros. Dos años más tarde sería electo diputado, pero le impidieron asumir el cargo acusándolo de comunista, lo cual era penado por la ley.

Como fundador del Bloque Nacional Democrático, fue expulsado de Venezuela en 1937, cuando ese partido y otros más fueron ilegalizados.

Volvió al país otra vez de forma clandestina y reinició sus actividades políticas en la sección zuliana del Partido Democrático Nacional. Más tarde, en 1941, formó parte del grupo de fundadores de Acción Democrática y se encargó de la dirección de su principal órgano de divulgación, El País.

Luego del golpe contra Isaías Medina Angarita, Rodríguez se desempeñó como ministro de Relaciones Interiores y también de Comunicaciones de la Junta de Gobierno.

En 1948 fue electo senador por el estado Falcón al Congreso Nacional, institución que luego presidió.

Cuando derrocaron a Rómulo Gallegos, el entonces presidente del Congreso intentó asumir la Presidencia de la República y designó un gabinete ejecutivo de emergencia en Maracay, pero los militares golpistas lo capturaron y una vez más fue obligado a salir del país. Murió en el exilio, en Chile.