• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Reinaldo Cervini Viso (1927-2007)

Reinaldo Cervini

Reinaldo Cervini

El empresario presidió la asociación Pro Venezuela durante 20 años. También fue diputado al extinto Congreso y constituyente, pero luego se deslindó del gobierno

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Hijo del empresario  Ángel Cervini, era millonario antes de heredar y para principios de los años ochenta su fortuna superaba los 500 millones de bolívares (de los que no eran “fuertes”).

A quien llegó a ser presidente de Pro Venezuela, la organización que fundó su padre junto con otros empresarios, no le gustaba, sin embargo, hablar de su fortuna y más bien disfrutaba recordar su trabajo como promotor de movimientos de solidaridad con Nicaragua y Haití, durante las dictaduras de Anastasio Somoza y la “dinastía” Duvalier, respectivamente.

“La honestidad y la honradez es algo más que no robar; es no atropellar a la humanidad y sentirse íntimamente vinculado con la problemática de su tierra. El capitalismo se justifica mientras mantenga una función social amplia y dinámica, que tienda a romper la brecha entre la fortuna y la marginalidad”, le dijo en 1982 al periodista José Emilio Castellanos.

Se identificaba más con su labor como presidente de Pro Venezuela –una institución que, según él, demostraba el pluralismo ideológico que debía existir a escala nacional– que con su faceta de empresario. Cuando se separó del cargo, expresó: “No salgo por presiones, al menos; las que he tenido de la mayoría de los miembros del Consejo Directivo y de la Junta Directiva son, más bien, para que me quede. Renuncié justo cuando termina el ejercicio de este año, porque creo que tengo mucho tiempo en el cargo, y esta institución debe ser reestructurada para adaptarla a la nueva realidad del país. Y para que ello funcione, debo darle paso a nuevas personas que están vinculadas con la línea principista y nacionalista de Pro Venezuela. Yo quedaré colaborando en todo”.

Graduado de abogado por la Universidad Central de Venezuela, llegó a ser diputado en dos ocasiones. Cuando Hugo Chávez asumió la Presidencia, fue electo integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Sin embargo, pronto se deslindó del gobierno. "Los discursos presidenciales son muestras de violencia", dijo en el año 2000.

Poco antes de cumplir 56 años de edad protagonizó un episodio bastante peculiar: se perdió en un bote junto con su hijo y otro niño por más de 30 horas en el mar Caribe, entre las islas de Bonaire y Curazao.