• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Rafael Vegas (1908-1973)

Rafael Vega

Rafael Vegas

El psiquiatra, que había participado en la invasión del Falke, creó las Normas de Atención a la Niñez Abandonada, conocidas como Plan Vegas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 1924 Rafael Vegas se graduó de bachiller, en la misma promoción que Miguel Otero Silva. Ambos asistieron al liceo Caracas, entonces dirigido por Rómulo Gallegos.

Como estudiante de Medicina de la Universidad Central de Venezuela, Vegas participó en los hechos de la Semana del Estudiante, por lo cual pasó una breve temporada en el Castillo Libertador de Puerto Cabello. Una vez en libertad, se unió a la sublevación contra Juan Vicente Gómez del 7 de abril de 1928. Como resultado, tuvo que exiliarse en París, donde continuó sus estudios de Medicina hasta el año siguiente, cuando se unió a la tripulación del Falke para –otra vez– intentar derrocar al tirano.

Fracasada la intentona, Vegas debió esconderse en una hacienda en Caicara de Maturín durante 14 meses. Ahí contrajo el mal de Chagas.

De regreso en Francia culminó sus estudios. Cuando volvió a Venezuela, en 1937, era psiquiatra y psicopedagogo. Se encargó entonces de Casa de Observación de Menores, participó en la redacción del nuevo Código de Menores y presentó las Normas de Atención a la Niñez Abandonada, conocidas con el nombre de Plan Vegas.

También colaboró con su hermana Luisa Amelia Vegas en la fundación de la Escuela de Servicio Social y fue ministro de Educación.