• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Proyecto GUAO quiere acercar la tecnología educativa a zonas remotas de Venezuela

Jornada Proyectos Educativos Arturo Uslar Pietri

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escasez de recursos con los que cuentan los maestros venezolanos motivó al Proyecto GUAO a ofrecer una herramienta pedagógica que figura como una de las principales tendencias educativas en el mundo.

El portal Guao.org, de acceso gratuito, cuenta con casi 6.000 contenidos desde 2012 para llevar educación de calidad a los lugares más remotos del país.

La iniciativa ganó la 18º Jornada de Proyectos Educativos Arturo Uslar Pietri, un reconocimiento al aporte de instituciones y personalidades para mejorar la educación.

Un grupo de ingenieros dedicados a la pedagogía, liderado por José María de Viana, creyó posible acercar los avances tecnológicos del siglo XXI a los planteles venezolanos y llegar a los maestros con poca experiencia en el uso de las tecnologías de información.

No hace falta una computadora o una tableta para que esto sea posible. Solo es necesario que se tenga una buena conexión a Internet, señaló De Viana. La creencia es que las telecomunicaciones acercan la educación de calidad a los que menos tienen.

“Hay muchos maestros con gran disposición, pero están muy mal dotados. Si a ese mismo maestro se le da acceso a estos materiales, lo va a hacer mejor cada vez”, dijo De Viana.

La biblioteca digital de GUAO se centra en el currículo vigente de primaria y secundaria con textos, audios y videos de diversas latitudes. Un total de 50 escuelas de Fe y Alegría en zonas rurales del país han empleado estos recursos con buenos resultados. La plataforma ha llegado a localidades como Paraguaipoa y Sinamaica, en el Zulia; Bruzual, en Apure; el barrio La Colmena, en Antímano; y poblaciones indígenas como Los Ángeles del Tukuko, en la sierra de Perijá. Gracias a una alianza con una compañía de telecomunicaciones, esos planteles cuentan con conexión banda ancha y los alumnos han podido comunicarse con sus pares de otras partes del país.

“Nos hemos conseguido con escuelas que funcionan pocas horas al día y pocos días del año. El cuerpo docente está muy mal preparado. Pero al mismo tiempo hemos visto una cosa maravillosa: el deseo de los padres de que sus hijos aprendan. El futuro está asociado con una excelente educación. Hay una enorme curiosidad de los niños y de los maestros, están convencidos de que aprender es fundamental para la vida. En las zonas más rurales y periféricas de las ciudades, cuando llega Internet y las maestras tienen una tableta hay una verdadera revolución educativa”, afirmó De Viana.