• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Pedro Rincón Gutiérrez (1923-2004)

Pedro Rincón Gutiérrez

Pedro Rincón Gutiérrez

El obstetra, mejor conocido como Perucho, siempre defendió la autonomía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El obstetra, mejor conocido como Perucho, egresó de la Universidad de los Andes en 1945, y enseguida comenzó a dar clases en la misma institución, donde creó las cátedras de Semiología y Farmacología y acompaño a su maestro, José Antonio Uzcátegui Burguesa, en la fundación de la Maternidad de Mérida.

Luego de la caída de Marcos Pérez Jiménez, Rincón Gutiérrez fue nombrado rector de la universidad. Como parte de sus funciones, modernizó y mejoró su alma máter, hoy una de las más importantes del país. A él, entre muchas otras cosas, se debe la creación de las facultades de Humanidades, Economía y Ciencias y Arquitectura, así como de las escuelas de Educación, Geografía, Administración, Artes Plásticas, Música, Ingeniería Eléctrica y Ciencias Políticas. También fundó el Centro de Cinematografía ULA y la Organización de Bienestar Estudiantil. Siempre defendió la autonomía.    

También se desempeñó como diputado a la Asamblea, presidente de la Federación Médica Venezolana, embajador en Rumania y ministro de Sanidad y Asistencia Social, durante el segundo gobierno de Rafael Caldera.