• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Mario Vargas (1913-1949)

Mario Vargas

Mario Vargas

Miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, el militar intentó –enfermo– impedir el golpe de Estado contra el gobierno de Gallegos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El militar y político formó parte, junto con Marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud, de lo que se denominó Unión Patriótica Militar, y tuvo una participación destacada en el golpe del 18 de octubre de 1945, durante el cual se encargó de la toma de la Escuela Militar.

Fue nombrado miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno, dentro de la cual asumió el despacho de Comunicaciones. En 1946, el capitán Vargas fue ascendido a mayor y nombrado ministro de Relaciones Interiores. Dos años más tarde, como teniente coronel, fue designado inspector general de las Fuerzas Armadas.

Ese mismo año de 1948 al militar le diagnosticaron una tuberculosis, y viajó a Estados Unidos para someterse a tratamiento. Sin embargo, regresó al país de urgencia, el 23 de noviembre, para tratar de convencer a sus compañeros del Alto Mando Militar de no llevar a cabo el golpe contra Rómulo Gallegos. No pasarían 24 horas para que fuera evidente la futilidad de su retorno.

Poco después Vargas volvió a Estados Unidos, donde murió en 1949.