• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Luis Hurtado (1913-1954)

Luis Hurtado

Luis Hurtado

El barrio Luis Hurtado de El Junquito se bautizó así en honor al líder sindical, que habría sido llevado a la zona antes de que lo asesinaran esbirros de la SN

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los 10 años de edad ya era secretario. De formación autodidacta, Luis Hurtado se hizo experto en Derecho laboral, lo que abonó el camino para su desempeño como defensor de los derechos de los trabajadores. También fue locutor, y está registrado como tal con el número 120. 

Fundó varios periódicos y organizó el Primer Congreso Venezolano de Empleados Públicos, así como formó parte de la comisión que discutió el 1° Contrato Colectivo de Trabajo, en 1945. Seis meses antes había constituido la Federación de Trabajadores del Zulia.

El dirigente adeco, como muchos otros que se enfrentaron en el país al poder ejercido de manera oprobiosa desde el Ejecutivo, encontró un final trágico. En abril de 1959, a casi año y medio de la caída del régimen perezjimenista, el líder obrero Pedro Torres escribió: “El 13 de marzo de 1954, poco antes de la medianoche, salió una de tantas comisiones enarbolando el estandarte de la muerte. Irrumpieron violentamente en el modesto apartamento de Luis Hurtado, aquel hombre de contextura fuerte, de ojos penetrantes y bondadosos, de trayectoria democrática tan larga como su propia vida; aquel forjador de conciencias, constructor de sindicatos petroleros, el maestro de la clase obrera que había escrito una página de más de 20 años de combatiente. Sus huesos habían transitado por los caminos de Venezuela (…) Al final, el líder fue acribillado. Muerto a cultazos, a golpes (…) Bajo el ruido ensordecedor de la metralla”.