• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Lorenzo Fernández (1918-1982)

Lorenzo Fernández

Lorenzo Fernández

Uno de los fundadores del partido Copei, dictó el decreto Compre Venezolano como ministro de Fomento de Rómulo Betancourt

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela presidió, después del 18 de octubre de 1945, la fundación del Comité de Inscripción Electoral, cuyas bases se utilizaron para el establecimiento, el 13 de enero de 1946, del Comité de Organización Política Electoral Independiente: Copei.

Fue el primer vicepresidente del partido recién creado y formó parte de la comisión redactora del proyecto de Constitución de 1946, así como diputado por el Distrito Federal a la Asamblea Constituyente de 1947.

En 1950 Fernández trabajó en la elaboración del proyecto electoral. Dos años más tarde fue elegido diputado pero no se incorporó al Congreso, en protesta por el fraude electoral de ese año. Fue encarcelado por un año, entre 1955 y 1956. Las rejas, sin embargo, no lo intimidaron, y también formó parte de la Junta Patriótica. Caído el régimen, suscribió el Pacto de Punto Fijo por la tolda verde, junto con Rafael Caldera y Pedro del Corral.

Como ministro de Fomento de Rómulo Betancourt, dictó el decreto Compre Venezolano, para impulsar la producción nacional.

Más tarde, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta, fue ministro de Relaciones Interiores del primer gobierno de Caldera, cargo desde el cual llevó a cabo la política de pacificación de la guerrilla.