• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Juan Bautista Fuenmayor (1905–1998)

Juan Bautista Fuenmayor | José Grillo

Juan Bautista Fuenmayor | José Grillo

Miembro de la Generación del 28, estuvo detenido en el Castillo Libertador de Puerto Cabello

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La historia de Juan Bautista Fuenmayor está íntimamente ligada a la del Partido Comunista de Venezuela. Abogado, político e historiador, durante su vida el marabino –nacido en 1985– luchó en contra de las dictaduras de Juan Vicente Gómez y de Marcos Pérez Jiménez.

Autor prolífico, entre su obra de ensayos y teorías políticas y económicas se destacan los 20 tomos de Historia de la Venezuela política contemporánea 1899-1969, publicados entre 1975 y 1993.

Miembro de la Generación del 28, estuvo detenido en el Castillo Libertador de Puerto Cabello, en donde creó el primer círculo de estudios socialistas, inspirado por Pío Tamayo.

Con 26 años de edad participó –en 1931– en la formación de la primera célula clandestina del PCV. Exiliado en Colombia, en donde también militó en el partido comunista, regresó a Venezuela bajo el gobierno de Eleazar López Contreras.

En 1936, tras reorganizar el PCV, fundó los primeros sindicatos de obreros petroleros y dirigió la primera huelga general de la industria. Fue electo secretario general del Partido Comunista en 1937. En 1951, luego de oponerse a la alianza con AD, fue expulsado de la organización y encarcelado por el gobierno de Pérez Jiménez.

Retirado de la vida política, fue rector de la Universidad Santa María, desde 1977 hasta 1989.