• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Jeannette Abouhamad (1934-1983)

Jeanette Abouhama

Jeanette Abouhama

Ejerció la docencia por más de 30 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A finales de los años cincuenta, Jeannette Abouhamad formó parte de la primera promoción de sociólogos y antropólogos que tuvo la antigua Escuela de Sociología y Antropología de la Universidad Central de Venezuela, de la cual luego se convertiría en profesora.

Ejerció la docencia por más de 30 años. Oscar Aguilera, quien fue su alumno y posteriormente preparador docente, le dedicó a su labor unos párrafos en Fermentum, la revista venezolana de sociología y antropología que dirige: “Influyó en decenas de colegas a los que supo, de modo especial, imprimir un amor y una vocación muy particular por el oficio, por la investigación, por el desarrollo de la disciplina”.

Igual hizo Nicolás Toledo Alemán, quien fue su preparador en la cátedra de Epistemología y Teoría Social, cuando se bautizó la biografía de Abouhamad que publicó el sello Libros El Nacional: “Jeannette escogió estudiar a la comunidad de Amuay porque era un pueblo en el que convivían, enfrentándose, lo moderno y lo premoderno, la gran industria con la pesca y agricultura precapitalista. En esa ‘región de vientos y aguas encontradas’ se podía comprender mejor esa venezolanidad. Hoy, cuando estamos viviendo como país la exacerbación de la separación, la negación del otro, la banalización del mal, la intolerancia y la violencia. Hoy cuando Venezuela se ha convertido, toda ella, y en más de un sentido, en esas dos Amuay de las que ella hablaba, ‘región de vientos y aguas encontradas’, busquemos en nosotros mismos esos fundamentos de la dignidad, nos están haciendo más falta que nunca”.