• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Godofredo González (1920-1990)

Godofredo González

Godofredo González

Fue fundador del partido Copei junto con Rafael Caldera

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Quien fue fundador de Copei junto con Rafael Caldera pasó su infancia en Maracay, donde Juan Vicente Gómez había instalado su Miraflores. Desde allí vio muy de cerca los desmanes del tirano, a quien siempre adversó.

De fe católica inquebrantable, acompañó a Caldera en la fundación de la Unión Nacional de Estudiantes –organización precursora de Copei–, que nació tras la ruptura de los estudiantes cristianos con la Federación de Estudiantes de Venezuela, provocada por la solicitud de Luis Beltrán Prieto Figueroa de expulsar del país a todas las representaciones religiosas que trabajaban a nivel educativo.

Abogado, docente, experto petrolero, orador y periodista, coordinó el Instituto de Investigaciones Petroleras de la Universidad Simón Bolívar, fue procurador general del estado Apure y también diputado al Congreso, primero en 1948 y luego en 1952. Ese año, sin embargo, no pudo desempeñar el cargo, debido a la insurgencia del régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, que combatió desde la ciudad jardín como coordinador de las acciones que la Junta Patriótica adelantaba para derrocarlo.

“Mucho se recuerda entre sus compañeros y amigos –contaba la periodista Ada Uribarri en la nota que escribió para este diario el 21 de enero de 1990, luego del fallecimiento de González– su detención por parte de la Seguridad Nacional, cuando desde una emisora de Maracay radiaba el mensaje de la Junta Patriótica: ‘La libertad se conquista, no se mendiga”.

Después de su detención lo expulsaron del país, pero regresó poco tiempo después. Más tarde, como parte de los acuerdos incluidos en el Pacto de Punto Fijo, Rómulo Betancourt lo nombró su ministro de Fomento.

A finales de los años sesenta fue electo senador al Congreso Nacional. Luego presidió la institución por cinco años, durante el período de Luis Herrera Campins.

En su última intervención pública, como presidente de Copei, González denunció que las decisiones del Comité Nacional eran tomadas por el sector entonces dominante –el “eduardismo”– y manifestó su preocupación por la manera en que se conducía el partido.

Cuando murió, muchos –de su mismo bando político y de otros– alabaron su trayectoria, marcada por la rectitud. Uribarri finalizó su nota así: “Hoy los venezolanos tienen que lamentar la muerte de un hombre bueno, un político insobornable, un demócrata integral”.