• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Francisco Olivo (1907-1974)

Francisco Olivo

Francisco Olivo

Participó en la fundación del partido Acción Democrática en 1941

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El dirigente sindical aceptó participar en la fundación de Acción Democrática en 1941, cuando el general Isaías Medina Angarita recién había llegado al poder y permitido y auspiciado el funcionamiento de partidos políticos.

Olivo, quien en ese entonces apenas superaba la treintena, llegó a ese acuerdo con otro líder sindical, Augusto Malavé Villalba, con la condición de que mantendrían la independencia frente a las líneas de la organización y pondrían por encima los intereses de toda la clase obrera.

Mucha agua corrió hasta 1970, año en que el dirigente se desempeñaba como secretario nacional sindical de AD. Desde su posición, ofreció una entrevista a la periodista Sofía Ímber, quien conducía el programa Buenos días, que transmitía Venezolana de Televisión. “La política sindical de AD ha sido la misma desde la época del PDV –partido oficialista durante el gobierno de Medina Angarita-, así que nunca llegaremos a confundir luchas temporales de control de los sindicatos, con la lucha por las reivindicaciones laborales. En momentos de crisis económica y política, cuando el gobierno de Betancourt se enfrentó al ataque de los sectores de izquierdistas y de la derecha, nosotros, en los sindicatos y federaciones, conseguimos el apoyo de todos los trabajadores del país. Incluso hasta en la última división del partido, los trabajadores nos acompañaron enfrentándose a los ataques que, desde la derecha y la izquierda, se hacían contra el gobierno de Betancourt primero, y de Leoni después”.

Falleció cuatro años más tarde, en pleno ejercicio como presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela.