• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Fabricio Ojeda (1929-1966)

Fabricio Ojeda

Fabricio Ojeda

Llegó a ser elegido diputado al Congreso por el partido URD

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En la vieja sede de este diario, de Puente Nuevo a Puerto Escondido, el reportero de política Fabricio Ojeda se sentaba al lado del también periodista Julián Montes de Oca, quien publicó una nota el día siguiente a su fallecimiento –aún sin esclarecer–: “Fabricio cubría sus diarias jornadas como redactor de El Nacional y de noche se le veía atender extrañas llamadas telefónicas que pautaban horas y lugares de reunión en clave. Las actividades de la Junta Patriótica se intensificaron el 1° de enero de 1958, con motivo del fracasado golpe militar iniciado por las Fuerzas Aéreas en Maracay. Fabricio seguía en su puesto, pero se observaba un descenso notable en la producción de informaciones. No más de dos personas conocían de las actividades clandestinas que practicaba afuera”.

En efecto, el redactor prácticamente desconocido que contaba 28 años de edad el 23 de Enero de 1958 levantó ese día al país con una noticia, que difundió Radio Caracas: “Les habla Fabricio Ojeda, presidente de la Junta Patriótica”.

El trujillano fue elegido en diciembre de ese mismo año como diputado al Congreso, por el partido URD. Sin embargo, al año siguiente hizo un viaje a Cuba –invitado por el propio Fidel Castro– que lo cambiaría para siempre. A su regreso de la isla renunció a su curul.

“Vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento –este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado–, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes”, expresó en una carta.

El guerrillero fue apresado una primera vez, pero escapó. La segunda vez no correría con tanta suerte. Según la información oficial, Ojeda se suicidó  hace 49 años en una celda del Servicio de Inteligencia de la Fuerza Armada.Sin embargo, muchos pensaron –y piensan– que se trató de un asesinato. En 2012 se exhumaron los restos del dirigente, para determinar la verdadera causa de su muerte. Todavía no hay resultados definitivos de la investigación.