• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Esteban Pineda Belloso (1935-2010)

Esteban Pineda Belloso

Esteban Pineda Belloso

Prácticamente creció en una sala de redacción, pero terminó graduándose de economista en el Babson College de Boston, en Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El zuliano Esteban Pineda Belloso era hijo de Luis Guillermo Pineda, fundador del diario Panorama, uno de los más importantes de la región occidental del país.

Prácticamente creció en una sala de redacción, pero terminó graduándose de economista en el Babson College de Boston, en Estados Unidos.

Luego del fallecimiento de su padre, ocurrido en 1967, debió asumir la dirección del periódico, y aprovechó sus destrezas y conocimientos sobre empresas y negocios para llevar adelante el rotativo durante cuatro décadas, siempre apoyado en su optimismo y en su fe en la capacidad de Venezuela y su gente.

Gran impulsor del desarrollo del estado, fue también presidente de empresas como Cementos Catatumbo, cuya planta inauguró el 20 de septiembre de 1980.

Ese día se organizó un acto, al que acudieron, entre otros, el entonces presidente de la República, Luis Herrera Campins, miembros del gabinete y el ex presidente Carlos Andrés Pérez. Pineda ofreció un discurso que comenzó así: “Este acontecimiento de hoy, la inauguración de esta fábrica de cemento, es un acto de profundo fervor democrático, de fe sin soslayos en el sistema de gobierno que rige a nuestra nación desde hace ya más de 20 años, y de inquebrantable convencimiento de que esa fe, unida a la imaginación y la voluntad de un regionalismo creador, tiene que conducir al logro de obras concretas que beneficien a la comunidad nacional.

“Es indudable que, en el caso de la proyección, ejecución y puesta en marcha de la fábrica de Cementos Catatumbo, construida al pie de esta hermosa sierra de Perijá, el sistema democrático de gobierno fue la base de sustentación sobre cuya solidez se levantó esta obra (…) Este sistema es el que le ha garantizado a un grupo de empresarios la seguridad de que el continuado esfuerzo diario no se vería interrumpido por circunstancia alguna, ni se vería amenazado por riesgos que lo tornarían baldío”.