• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Eligio Anzola Anzola (1908-2001)

Eligio Anzola Anzola

Eligio Anzola Anzola

Pasó varios meses en los calabozos de la Seguridad Nacional y en la Cárcel Modelo de Caracas, donde también estaba detenida su esposa, Hortensia Millán de Anzola

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los 20 años de edad Eligio Anzola Anzola aún vivía donde nació, la población larense de Río Claro, y se afanaba en estudiar al insecto productor de la miel: se graduó de bachiller del colegio La Salle con una tesis que tituló “La vida de las abejas”.

En 1935, el mismo año en que murió el tirano Juan Vicente Gómez, egresó de la Universidad Central de Venezuela como doctor en Ciencias Políticas y Sociales. Posteriormente, fue presidente del jurado de responsabilidad civil en las demandas intentadas contra el general Eustoquio Gómez.

Fue docente de historia, filosofía y latín, así como jefe civil de Barquisimeto, locutor comercial de Broadcastin Caracas y director del Colegio Federal de Barquisimeto y de los liceos Lisandro Alvarado y Vargas.

Dirigió la revista de Derecho de la Universidad Central y el diario Mañana de Barquisimeto, que también fundó.

Conoció todas las caras del Ministerio Público, pues se desempeñó como juez, fiscal y defensor de presos durante una década.

A principios de los años cuarenta, desde la clandestinidad, se convirtió en uno de los fundadores del Partido Democrático Nacional. Más tarde fue secretario general de Acción Democrática, organización entre cuyos fundadores también se encuentra y por la cual fue precandidato presidencial en dos ocasiones. 

En 1945 firmó la constitución de la Junta Revolucionaria de Gobierno y durante los tres años siguientes se desempeñó como gobernador de su estado natal.

Al finalizar su trabajo como gobernador, lo designaron ministro de Relaciones Interiores. Ese mismo año, sin embargo, derrocaron a Rómulo Gallegos.

Anzola se encontraba en Cuba y regresó al país de forma clandestina. Entonces secretario general de AD –tras el asesinato de Leonardo Ruiz Pineda y la detención de Alberto Carnevali–, a él también lo apresaron.

Prisión y tortura

Pasó varios meses en los calabozos de la Seguridad Nacional y en la Cárcel Modelo de Caracas, donde también estaba detenida su esposa, Hortensia Millán de Anzola. En 1953 lo trasladaron al campo de concentración de Ciudad Bolívar –donde se ocupó de reorganizar internamente los cuadros del partido–. Ambos fueron torturados.

Anzola Anzola fue senador, funcionario del Congreso de la República de Uruguay y embajador ante Cuba, Argentina, Alemania y España. Recibió las condecoraciones Orden del Libertador, Orden Francisco de Miranda, Orden Andrés Bello y Orden Jacinto Lara, todas en primera clase, así como la Orden José de San Martín, en Argentina, y la Orden Ciudad de Barquisimeto, otorgada por el Concejo del Distrito Iribarren de esa ciudad –del que fue prefecto–.

Cuando cumplió 77 años de edad y 50 años de ejercicio como profesional del Derecho, en 1985, diversas instituciones de Lara organizaron homenajes en su honor, entre ellas la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Federación de Trabajadores del Estado Lara y el Colegio de Abogados. Entonces también fue honrado con la Orden Cruz de las Fuerzas Armadas Policiales.