• Caracas (Venezuela)

Aniversario 72

Al instante

Dagoberto González (1929-2004)

Dagoberto González

Dagoberto González

Fue secretario del Frente de Trabajadores Copeyanos y directivo de la Central Latinoamericana de Trabajadores y de la Confederación Mundial del Trabajo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Líder sindical perteneciente al partido socialdemócrata. Nació en Guatire, en el seno de una familia de 10 hermanos, entre ellos el monseñor Feliciano González, de quien aseguraba lo impulsó en parte a unirse a las filas de Copei, como dijo en 1979 a periodistas, en un acto por sus 50 años de edad: “Comencé a profesar la doctrina demócrata cristiana cuando en los años cuarenta ingresé a la Juventud Obrera Católica. Allí mi hermano, el obispo, era asesor, e influyó sobre mí para que me leyera muchos libros inspirados en la doctrina social de la Iglesia Católica. Aunque pienso que lo que más influyó sobre mí para dedicarme a la actividad política fue la radiodifusión de los debates de la Asamblea Nacional Constituyente de 1946. En esos debates escuchaba a Caldera, a Lorenzo, a Edecio y a otros dirigentes que influyeron en mi conducta futura”.

Tanto fue así que al año siguiente, en 1947, se inscribió en el partido, desde el cual inició actividades en el campo sindical. Una década más tarde llegó al Congreso Nacional, primero como diputado y luego como senador, siempre en representación del Distrito Federal. También fue secretario del Frente de Trabajadores Copeyanos y directivo de la Central Latinoamericana de Trabajadores y de la Confederación Mundial del Trabajo.

A diferencia de otros dirigentes políticos de la época, a finales de los setenta seguía sin mudarse al este de Caracas: vivía en una modesta casa en la calle Real de Prado de María.