• Caracas (Venezuela)

Aniversario 71

Al instante

Rap sinónimo de libertad

 Jorge Luis Castaño (H) y Víctor Álvarez (Orión);

Jorge Luis Castaño (H) y Víctor Álvarez (Orión);

“H”, un rapero de La Guaira, nos cuenta el porqué este género musical nacido en el underground de las urbes es una forma de expresar sus sentimientos, sus vivencias y sus pensamientos. Para él, “el rap se trata de ser libre”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Me llamo Jorge Luis Castaño y formo parte de un clan llamado  SPL Clan, que significa  Sobre Pasando Límites. En total somos once personas, que expresamos lo que sentimos y nos ayudamos como una familia.

Mis inicios en el mundo del rap comenzaron en el año 1996, cuando conocí un grupo llamado “Santuario”, pero el que me ayudó a iniciarme fue Carlitos Wey, un integrante de esta banda. Gracias a escucharlo y ayudarlo a practicar pude descubrir mi amor por la música.

Por medio de sus enseñanzas desarrollé mis rimas y en 2006 entré a mi clan, para convertirme en Ache (H); así me llaman mis hermanos dentro de SPL. Los otros miembros de mi grupo son: Kleyberth, mejor conocido como (Hydro); Deiberth (Thunder); José Carlos (Lince); Pedro Elías (Akapellah); Albert (Zeus); Carlos Andrés (Cronig); Víctor Ramírez (Faraón); Víctor Álvarez (Orión); Pavel (Browins) y Gerardo (Gerald), el único que usa su nombre real.

Desde que los conocí, mis líricas comenzaron a madurar. Actualmente sigo siendo parte de este maravilloso grupo, tan sólo tres de los miembros conforman un grupo de rap llamado Westca, y el resto trabajamos como solistas. Sé que para muchos les parecerá extraño que estemos en un clan y no cantemos en grupo, pero a pesar de que todos tenemos proyectos individuales nos apoyamos como la familia que somos. Con el que tengo más contacto es Víctor Álvarez, o mejor conocido en el mundo del rap como “Orión”, es un gran cantante y en la actualidad estamos desarrollando un nuevo proyecto musical. Antes, Orión era reggaetonero, duró un año en este género hasta que nos conoció.

Muchos dicen que el rap no es música, que nuestro género influye a los jóvenes a irse por el mal camino, pero no es así. ¿No sabes qué es el rap?  ¡Te voy a decir qué es el rap para alguien que lo vive todos los días y lo lleva en el alma! Es la libertad de poder expresar  nuestras vivencias, sentimientos, desahogos. Luego que adoptas el rap te sientes libre para drenar todo en tus canciones.

Es decir, que cantas todo lo que sientes y piensas, sin trabas ni tabúes (sabiendo decir las cosas) puedes usar lo que  escuchas a tu alrededor para aplicarlo en tu canciones. Para mí  no se trata de la comercialización, es esa energía y el amor por lo que hago, cuando canto mis canciones expreso lo que pienso y siento.

A medida que nuestro género va creciendo debemos poner siempre en claro quiénes somos y lo que queremos. En ningún momento formamos parte de un bando político, sabemos que este gobierno ha ayudado al talento nacional, pero no es el caso de SPL, nunca hemos recibido ninguna ayuda y tampoco la necesitamos.

Toco este tema porque mi hermano Orión el 25 Octubre de 2013 sacó su video musical que se llama “Mi Patria” pero por las situaciones que se han presentado en el país pensaron que él era parte de un partido político.

Orión dice que sabe que el nombre se presta para pensar que forma parte de un partido político, pero si ven el video se darán cuenta de que se mete con los dos  bandos. Para evitar alguna confusión le cambió el nombre al disco; antes se iba a llamar “Mi Patria” y  ahora será “Mis raíces”. 

Lo único que buscamos es expresar nuestras vivencias para que la gente se familiarice con nuestras experiencias, lo hacemos porque nos gusta y nos hace sentir libres.

A pesar de la situación del país, hemos tenido la libertad de expresarnos ante todos. Mi amigo Orión ha tenido la oportunidad de cantar en eventos como Jóvenes del Barrio y Barrio Sin Techo y en sitios como Lomas de Urdaneta, en Catia. Fue bien recibido y conectó con los jóvenes en estos conciertos. ¿Saben por qué? Porque nuestra cultura ayuda a los jóvenes, les quita el miedo y se identifican mientras cantan sus experiencias con nuestras líricas.

Lo que no todos saben es que nosotros tenemos nuestro corazoncito, también escribimos canciones llenas de sentimientos, amor por los nuestros, como es el caso de Orión,  que en su primer disco escribió una canción llamada “Mis Cuatro Amores” en honor a las cuatro mujeres que ama: su abuela, su madre, su pareja y su hermosa hija. 

Para los ojos de aquellos que se dedican a la música no somos “músicos”, según ellos somos compositores, pero para hacer esto tienes que amar lo que haces y eso solo lo logra un verdadero músico, así que nos consideramos músicos.

Otra pregunta que nos hacen y que la gran mayoría no sabe: ¿Cuál es la diferencia entre el rap y el hip hop? Bueno, para notros el hip hop es la forma comercial del rap. En particular no nos gusta, porque tienes que cuidar lo que dices y hay más tabú, por eso amamos al rap, debido a que a través de nuestras canciones podemos expresarnos libremente.

Definitivamente este género tiene de todo, gente seria, buenos oyentes y creyentes. Lo único que cambiaría del rap es que no lo vieran como una moda, que los que se unan no fueran tan “farándulas”, sino más maduros. El rap se trata de dejar un legado, un aporte a nuestro país; el rap se trata de ser libre.