• Caracas (Venezuela)

Aniversario 71

Al instante

Otero: “Mientras haya país, habrá El Nacional

Miguel Henrique Otero reafirmó que el diario no dejará de informar sobre todo lo que suceda en Venezuela | Foto Alexandra Blanco

Miguel Henrique Otero reafirmó que el diario no dejará de informar sobre todo lo que suceda en Venezuela | Foto Alexandra Blanco

El presidente editor de El Nacional ofreció unas palabras en el 71 aniversario del diario, que se convirtieron en una fe de vida del periódico, que durante el último año ha sorteado los más duros obstáculos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este no fue un año de fiesta, como suele ocurrir en cada aniversario de El Nacional. En un acto interno, entre trabajadores y los amigos más íntimos, la empresa no dejó pasar por alto que atravesó un año más, en medio de la crisis que afronta el país, que no deja de aquejar al periódico. Se entregaron reconocimientos a los trabajadores destacados y a quienes acumulan hasta 40 años de servicio en la compañía. 

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, ofreció unas palabras en el 71 aniversario del diario, que se convirtieron en una fe de vida del periódico, que durante el último año ha sorteado los más duros obstáculos. Así abrió su discurso: “Se equivocaron de palmo a palmo quienes soñaron, imaginaron, especularon o apostaron a que El Nacional no lograría celebrar sus 71 años. La estrategia de acorralarnos y trabar las importaciones de papel, cuyo objetivo era que esta empresa se viniera a pique, resultó fallida”.

Otero aclaró que, a diferencia de lo que ha ocurrido con otros medios de comunicación, El Nacional no ha sido vendido y destacó que, a pesar de la reducción del número de páginas por la falta de papel, sel diario ha incrementado su efecto en la opinión pública y se ha multiplicado el tráfico de lectores en la web.

La explicación que el presidente editor dio a ese comportamiento de las audiencias es el vínculo extendido y profundo que El Nacional tiene con la sociedad venezolana, al punto de que incluso integrantes del partido de gobierno, dijo, han expresado palabras de solidaridad hacia la institucionalidad que representa la organización.

El Nacional ha proclamado por más de siete décadas la defensa de la libertad de expresión, referida a un marco de responsabilidades muy bien definido: ese que no es otro que Venezuela. El Nacional es un ciudadano venezolano, con una biografía, una existencia diaria y un destino, esencialmente venezolanos”.

Otero también recordó que la empresa está comprometida con la democracia, una democracia para el progreso, que garantice la distribución de la riqueza, que permita que "las personas puedan elegir cómo vivir, sin que eso signifique hipotecar su dignidad", en la que nunca más se vuelvan a leer noticias que hablen del asesinato de estudiantes por parte de los órganos de seguridad del Estado. "Como ese venezolano trabajador, El Nacional quiere la paz para Venezuela". 

En tiempos de enorme complejidad, como los calificó Otero, se exige mayor cautela y sentido de responsabilidad, y la tarea que prometió continuar no se limitará a informar, sino también a mostrar a la sociedad los beneficios de un periodismo independiente.

“El Nacional continuará con su andadura, tal como ha ocurrido hasta ahora. Mientras haya país, habrá El Nacional. Y como los países no se acaban nunca, entonces este diario continuará haciendo su trabajo sin fecha de caducidad y con el más alto sentido de responsabilidad en cada una de sus actuaciones”.