• Caracas (Venezuela)

Andrés Felipe Altamar Lambraño

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La Venezuela Musulmana

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Se presume que desde la época hispánica las creencias musulmanas llegaron a suelo Americano; no obstante,  estas creencias propia de una parte de los Africanos esclavizados fue férreamente suprimida por los evangelizadores Españoles, imponiendo sus dogmas de fe, frente a los nativos Americanos y sus dominados intercontinentales, es pertinente señalar la importancia de este momento histórico como el epicentro del primer contacto musulmán en las tierras que hoy concebimos como Latinoamérica, dentro de este proceso encontraremos dos nuevas e importantes oleadas musulmanas en contextos muy diferentes a las del siglo XVI, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX una serie de migrantes Árabes, Palestinos, Sirios, y Libaneses se establecen a causa de las invasiones otomanas, y fue esta coyuntura un importante dinamizador en la incorporación de musulmanes que buscaban suerte en otros lugares del globo y que encontraban en suelos Americanos un ambiente favorable para asentarse y desarrollarse.

Partiendo de lo expuesto anteriormente y para comprender “La Venezuela Musulmana” es pertinente señalar que los musulmanes sobresalen con un número estimado entre mil y mil doscientos millones de fieles, superando al catolicismo y por debajo de la unión de todas las agrupaciones religiosas cristianas, es el islam una de las religiones más sólidas del mundo, reflejando sus dimensiones en el volumen de sus seguidores referente a la población mundial, es pertinente apuntar que de cada cuatro personas  en el mundo, una profesa la religión del profeta Mahoma. 

En el caso específico de Venezuela, los musulmanes se ha adherido de manera armónica a la sociedad de esta república, su notable participación en las actividades comerciales han entrelazado a las gentes de la república Bolivariana. A pesar de no ser el Islam la religión oficial de Venezuela es pertinente detallar que esta comunidad se ha consolidado de manera tangible, un buen ejemplo lo encontramos reflejado en sus diferentes mezquitas, destacándose entre estas la Mezquita “Ibrahim Ibin Abdul Aziz Al-Ibrahim” ubicada en Caracas Venezuela, con una relevancia que la enmarca en la segunda mezquita más grade de América Latina.

En este momento histórico es notorio la integración y participación de musulmanes en distintas actividades y en diferentes latitudes de Latinoamérica y naturalmente en  Venezuela, en el caso específico del sector petrolero (La insurrección de los gerentes de PDVSA trajo consigo la destitución de más del 40% de su nómina a consecuencia del paro petrolero entre diciembre del 2002 y enero del 2003) hacen  palpable la incorporación de un buen número de mandos medios, profesionales y ejecutivos del medio oriente en los asuntos del crudo. Obreros y ejecutivos que profesan el Islam  impactan innegablemente la cultural de la sociedad Venezolana.

Lo interesante y relevante de analizar estos sucesos se encuentra en comprender que a pesar de que en América Latina el islam no es el dogma de fe de mayor numero, esta religión se ha encontrado muy cercana en diferentes momentos históricos, no obstante es necesario puntualizar que esta forma de ver al mundo se integra de manera directa en los procesos culturales y en la identidad de nativos y extranjeros, es innegable que por más diverso que sean las partes, el día a día refleja en la gastronomía, modo de vestir y costumbres en general que ambas culturas tras bambalinas tomas matices de la otra, en nuestros días Venezuela tiene un concepto más sólido del islam, del Corán y de Mahoma,  es innegable que existe una Venezuela musulmana.   

@historiaaltamar